DEPREDACIÓN DE INSECTOS

DEPREDACIÓN DE INSECTOS

Las arañas comen más 'carne' que los humanos

Los arácnidos son uno de los depredadores más comunes del planeta. Unos científicos han calculado cuál es su peso en la ingesta de animales en todo el mundo, y los resultados sorprenden.

Arañas
Arañas | arian.suresh en Flickr bajo licencia CC

Las arañas, que habitan el planeta desde más de 300 millones de años, se dividen en unas 50.000 especies conocidas, aunque se estima que serán muchas más. Tampoco se sabe a ciencia cierta cuál es el peso específico de estos artrópodos en la depredación a escala mundial... pero un nuevo estudio sugiere que puede ser importante.

Los autores de esa investigación, publicada en la revista 'The Science of Nature', se preguntaban cuánta 'carne' comen en un año las arañas -así, en general, porque prácticamente todas sus especies son carnívoras-. Y escribimos 'carne' entrecomillado porque tienen la particularidad de que sólo ingieren alimento líquido, por lo que tienen que moler sus presas o inyectarles enzimas en el cuerpo para hacer una especie de digestión previa.

Los investigadores afirman en su preámbulo que son depredadores formidables, capaces de vivir en cualquier parte del mundo y, además, que se sospecha que son los mayores consumidores del planeta. El reto del texto se centra en cuantificar cuánto es eso.

En un principio evalúan la biomasa total de la comunidad arácnida del planeta en función de los siete tipos de ecosistemas que existen (bosques tropicales, templados y boreales, praderas tropicales y sabanas, pastizales templados y matorral mediterráneo, campos agrícolas, desiertos y tundra ártica). En ese sentido, llegan a la conclusión que pesarían unos 25 millones de toneladas (la población adulta humana en 2005 se calculó que ocupaba 287 millones de toneladas).

La metodología para calcular el número de presas que son cazadas por las arañas, que sería el siguiente paso, es compleja y tiene dos métodos de cálculo. El primero consiste en multiplicar la población de arañas de cada ecosistema por la cantidad de comida que necesitan para sobrevivir, lo que da entre 460 y 700 millones de toneladas de artrópodos muertos e ingeridos al año. El segundo enfoque se basa en estudios de campo, y da un abanico más amplio en su resultado: entre 400 y 800 millones de toneladas de bichos.

La comparación con otros animales las deja como ganadoras, si consideramos el resultado más elevado. Las ballenas consumen entre 300 y 500 millones de toneladas de alimento al año y en los humanos el consumo de carne y pescado ronda los 400 millones de toneladas.

Así las cosas, las arañas ganan por goleada al ser humano si tomamos el dato más optimista, aunque pueden llegar a doblarle según otras estimaciones. Sin embargo, los autores del estudio no consideran éste el resultado más importante del estudio, ya que prefieren resaltar el incalculable valor que hacen las arañas comiendo insectos perjudiciales para los cultivos o la salud humana... A pesar de que a muchos les den mucho miedo y repelús.

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.