SEGÚN UN ESTUDIO DE LA UNIVERSIDAD DE MONTREAL

SEGÚN UN ESTUDIO DE LA UNIVERSIDAD DE MONTREAL

La hormona del estrés se dispara si tienes muchos amigos en Facebook

Un estudio de la Universidad de Montreal desvela que los adolescentes con más de 300 amigos en Facebook tienen niveles altos de cortisol, la hormona del estrés.

Tus amigos en Facebook te causan estrés
Más de 300 amigos en Facebook te causan estrés | Universidad Montreal

Los investigadores del estudio reclutaron a 88 adolescentes entre 12 y 17 años para evaluar con qué frecuencia se conectaban e interactuaban en Facebook, su número de amigos y cómo éstos les apoyaban -o no- en situaciones personales.

Una vez recabado este comportamiento en la red social, los científicos recogieron muestras de cortisol, la hormona del estrés, cada ocho horas durante tres días, para ver si cuando algún amigo mencionaba a alguien del grupo de control éste se estresaba con mayor o menor intensidad.

"Hemos sido capaces de demostrar que un adolescente con más de 300 amigos en Facebook tiene niveles más altos de cortisol, por lo que podemos imaginar que los jóvenes que tienen 1.000 o 2.000 amigos podrían estar sometidos a un mayor estrés”, explican en sus conclusiones los investigadores.

El estudio de la Universidad de Montreal es una de las primeras investigaciones en el área de lo que ya se denomina ciberpsicología, o cómo internet y las redes sociales afectan psicológicamente a los usuarios.

Este equipo de científicos solo se detiene en la relación entre amigos en Facebook con el aumento del estrés, sin confirmar que esos elevados niveles de cortisol deriven en depresión en un futuro.

Sin embargo, son los propios investigadores quienes recuerdan que otros estudios aseguran que el 37% de los adolescentes de 13 años con cortisol alto padece tres años después un comportamiento depresivo.

 

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.