PROYECCIONES DE LA NASA

PROYECCIONES DE LA NASA

El mapa del mundo del futuro: continentes bajo el mar

De seguir creciendo la subida del mar con la misma proporción que lo viene haciendo en la última década, en 2137 parte del norte de Europa, y ciudades como Sevilla o Valencia, estarán bajo el mar.

Proyección de tierras emergidas con el calentamiento global
Proyección de tierras emergidas con el calentamiento global | NASA

Fue una de las películas con mayor presupuesto de su época y, a la vez, fue una decepción de proporciones similares. 'Waterworld' fue una superproducción de Hollywood de corte distópico, que planteaba un futuro en el que todo el planeta está cubierto de agua y es precisamente el acceso a tierra firme o a agua potable lo que confecciona los conflictos de la trama.

No es la única ficción que ha repasado ese argumento. El Barco fue la versión televisiva y española de una idea que lleva años rondando las cabezas de los científicos: por factores diversos, se está acelerando el ritmo de la subida del nivel de los océanos... y eso podría tener efectos dramáticos para nuestra supervivencia en unas pocas generaciones.

Detrás de la subida del nivel del mar hay una parte no poco importante que se puede atribuir al calentamiento global y el deshielo. Y después de ella podría darse un impacto definitivo en el equilibrio de ecosistemas y hábitats de todo el planeta, por no hablar de la reducción de suelo habitable y la escasez de algunos recursos.

Y, claro, si sube el nivel del agua eso provocaría que cambiaran drásticamente los mapas del mundo ¿Cómo de drásticamente?

Prácticamente todo el norte de Europa podría hundirse bajo el mar, desde el litoral costero de Holanda hasta Rusia, desde Amsterdam a San Petersburgo sumergidos bajo el océano.

En España, toda la zona del Guadalquivir, incluyendo el área metropolitana de Sevilla, sería engullido por el mar. En el Mediterráneo Valencia, Palma o Murcia dejarían de existir.

Ese sería, en cualquier caso, el peor de los escenarios: una subida de 60 metros en el nivel del mar, lo que supera con mucho las peores previsiones.

Sin embargo, ese escenario, aunque exagerado, no quedaría tan lejano: en unos años hemos pasado de una subida de 1,8 a 3,1 milímetros anuales, un 72% de incremento de subida en apenas una década.

Siguiendo esa misma progresión, en 2100 la subida anual del mar sería de 70,1 centímetros al año. En total, para entonces, el nivel del mar habría subido ya 13,7 metros. En el año 2137 se alcanzarían los 60 metros de subida, y daría como resultado este mapa.

Dicho de otra forma, este será el mundo que conozcan tus nietos si la cosa sigue así

 

Los mas vistos

Xtreme Cities

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.