EXISTEN 69 ESPECIES QUE YA NO EXISTEN EN LA NATURALEZA

EXISTEN 69 ESPECIES QUE YA NO EXISTEN EN LA NATURALEZA

A un paso de la extinción

La IUCN cataloga las especies vivas del planeta en una ‘lista roja’ que tiene un último peldaño en el que viven 32 animales y 37 plantas: el paso antes de dejar de existir, cuando ya no existen en la naturaleza.

Hay animales de los que hemos oído hablar, pero nunca hemos visto ni veremos más que en maquetas más o menos realistas. Dinosaurios, pájaros dodo, mamuts y centenares de ejemplos más: animales de los que, por causas naturales en la mayoría de casos, sólo quedan algunas huellas y restos.

También hay plantas cuya ausencia posiblemente pase más inadvertida para nosotros, pero no tanto para el entorno.

Hay películas que ha fantaseado con revertir la situación: devolver a la vida a especies del pasado usando la genética, algo que a día de hoy no es factible y que, en cualquier caso, podría tener terribles consecuencias: el ecosistema evoluciona, con sus bajas y sus cambios, y la vuelta de antiguos pobladores o extintos depredadores podría causar un impacto aún mayor que el de su ausencia.

Pero, ¿qué pasa antes de que un animal o planta se extinga? La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN por sus siglas en inglés) elabora una 'lista roja' donde las especies se clasifican según su estado de conservación. Y antes de desaparecer del todo, se desaparece de la naturaleza en libertad.

Que la especie deja de existir en la naturaleza y vive únicamente en cautividad o asimilada fuera de su contexto natural. Algunas veces su reintroducción es posible, aunque muy costosa, pero casi nunca es reversible una situación de riesgo así.

En la fotogalería, un 'cuervo de Hawaii', un sapo de Wyoming, un rascón de Guam, un ciervo del padre David, un pavón pico de hacha, un sapo de Kihansi, unos órix de cuernos de cimitarra, un tiro dorado y una paloma de socorro

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.