LOS CAPTURAN DIEZ VECES MÁS RÁPIDO

LOS CAPTURAN DIEZ VECES MÁS RÁPIDO

La sobrepesca amenaza a uno de los tiburones más rápidos del océano

La presión de la pesca sobre los tiburones mako es más intensa de lo que se pensaba: su tasa de mortalidad debida a esta práctica supera en diez veces las estimaciones de los expertos.

Los makos nadan por las zonas de gestión marítima de 19 países, según el estudio
Los makos nadan por las zonas de gestión marítima de 19 países, según el estudio | George Schellenger I GHOF

Los tiburones mako o marrajos, de la misma familia que el tiburón blanco, son una de las especies más rápidas de tiburones. Apreciados por los pescadores deportivos y capturados en muchas ocasiones en los palangres de los pesqueros comerciales, su número está mermando peligrosamente. Según un reciente estudio de varias universidades estadounidenses, su tasa de mortalidad provocada por la pesca supera las estimaciones previas obtenidas a partir de datos de capturas.

El trabajo, publicado en 'Journal Proceedings of the Royal Society B', aporta nuevos datos y alerta sobre la sobrepesca que está sufriendo este ávido depredador oceánico. Sus resultados ponen en duda que los actuales niveles de capturas permitidos en el Atlántico Norte sean sostenibles.

Tradicionalmente, los datos para estimar la tasa de mortalidad por pesca –un parámetro fundamental para vigilar la salud de las poblaciones de tiburones– dependen del número de capturas indicadas por pescadores. “La cuestión es que no todos los pescadores informan de la misma manera, pueden subestimar las capturas o ni siquiera avisar, por lo que estas cifras son de dudosa fiabilidad”, advierte el investigador Mahmood Shivji, coautor del estudio.

De forma alternativa, los investigadores utilizaron datos de satélite tomados en tiempo real. Tras analizarlos, descubrieron que un gran porcentaje (un 30%) de los 40 tiburones marcados para su monitorización fueron capturados. Tras desarrollar modelos predictivos y calcular las tasas de mortalidad, los expertos determinaron que la velocidad a la que estaban siendo pescados era diez veces superior a la que se pensaba.

Los autores del estudio recalcan que la información y el método deben utilizarse para mejorar la gestión y conservación tanto de los makos como de otras especies de tiburones amenazados por la sobrepesca.

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.