Por causas naturales

Por causas naturales

Este problema común provoca más muertes que la obesidad

La obesidad es una de las enfermedades que más muertes provoca en los países desarrollados al año. Si se trata a tiempo y se siguen unas pautas de alimentación y vida saludables se puede llegar a evitar o paliar sus efectos en el cuerpo humano. Sin embargo, hay otro problema de salud que causa más fallecimientos y cuyo tratamiento es algo más complejo.

La soledad, problema de salud pública
La soledad, problema de salud pública | Pixabay

Las enfermedades psicológicas son una de las causas naturales que más muertes originan. Los datos presentados en una investigación de la Asociación Americana de Psicología señalan que el número de personas en riesgo de exclusión aumenta de manera significativa año tras año.

Sólo en Estados Unidos más de 42 millones de adultos mayores de 45 años conviven en soledad o en riesgo de estarlo, según estos datos. Las previsiones no son muy favorables, todo lo contrario. En este país la cuarta parte de su censo vive sola o no está casada, estos números han aumentado con respecto a los censos anteriores.

“Estas tendencias indican que los estadounidenses se están volviendo más cerrados y apenas mantienen contactos sociales”, indicó el profesor de psicología de la Universidad de Brigham Young, Julianne Holt-Lunstad. A esto añade: “los niños cada año pasan más tiempos recluidos en casa y sus padres lo utilizan como castigo”.

Esta investigación ha contado con la participación de 300.000 sujetos y encontró una reducción del 50% de muertes prematuras en aquellos que tenían una vida social más activa. A esto, sumaron otros estudios llegados desde otros países de América del Norte, pero también de Europa, Asia y Australia. Los investigadores encontraron que los factores de riesgo de la soledad superaban a los de la obesidad.

Por estos motivos, Holt-Lunstad recomendó a las autoridades que se diera una mayor prioridad a la investigación de la amenaza que representa para la salud pública el aislamiento social. Uno de los ejemplos presentados fue la iniciativa de entrenar a los niños en habilidades sociales para mejorar sus niveles de relaciones.

Seguro que te interesa

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.