PUESTA EN MARCHA DE UNA NUEVA PLATAFORMA DOCENTE

PUESTA EN MARCHA DE UNA NUEVA PLATAFORMA DOCENTE

Un grupo de investigadores trabaja para para aplicar la realidad virtual a la formación de anestesistas

La Universidad Rey Juan Carlos participa en un proyecto internacional que prevé usar esta técnica para preparar a especialistas médicos. El proyecto dará lugar a un entorno más realista con el que aprender cómo administrar anestesia regional. Su uso requiere localizar un nervio específico y actualmente se enseña en cadáveres, sistemas virtuales genéricos o en operaciones.

Quirófano donde se practica una operación
Quirófano donde se practica una operación | EFE

Varios científicos de diferentes países desarrollan una plataforma de realidad virtual que se utilizará en la enseñanza de la medicina. El equipo de trabajo, denominado RASimAs -Regional Anaesthesia Simulator and Assistant-, tiene como objetivo mejorar la formación y asistencia de los anestesistas a través de esta tecnología.

La Universidad Rey Juan Carlos -URJC-, por medio de su grupo de Modelado de Realidad Virtual del departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores, asume un papel fundamental en el proyecto. Lo hace bajo la coordinación del centro Uniklinik RWTH Aachen de Alemania. La iniciativa, que se desarrollará hasta 2016, cuenta con financiación de la Unión Europea por un importe superior a los tres millones de euros.

Recreación de un paciente

El resultado del trabajo proporcionará un entorno más realista con el que aprender cómo aplicar anestesia regional. Gracias a la realidad virtual, los médicos localizarán de una forma más simple los nervios necesarios en el procedimiento. Se registrará previamente la anatomía de cada paciente y después se utilizará en la preparación de la operación. 

Debido a su menor corte e impacto en el paciente, la anestesia regional sustituye cada vez más a la general. El procedimiento requiere que el especialista localice un nervio específico con una aguja antes de liberar el anestésico en el paciente. Actualmente, se enseña en cadáveres utilizando sistemas virtuales genéricos o realizando el procedimiento directamente. 

El catedrático Luis Pastor Pérez, director del grupo de Modelado de Realidad Virtual del departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores de la URJC, destaca la importancia del componente español en el grupo internacional. "El proyecto RASimAs se beneficiará de la experiencia previa de nuestro grupo en el uso de la realidad virtual en el ámbito de la simulación médica”, expresa. 

Asimismo, desde la coordinación del equipo, el profesor Rolf Rossaint, anestesista en el centro Uniklinik RWTH Aachen y Vicerrector de la Universidad RWTH Aachen, asegura que “un entrenamiento con datos específicos del paciente proporcionará un entorno más seguro para y supondrá un gran ahorro en los costes sanitarios”.

En este sentido, el profesor Thomas Desrno, del Departamento de Informática Médica en Uniklinik RWTH Aachen, subraya que se está apostando por "tecnología puntera en el ámbito de la anestesia regional". Añade que "importantes especialistas del ámbito científico, del área de cuidado del paciente y de la industria, cooperan en pos de la innovación médica".

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.