SEGÚN UN ESTUDIO PUBLICADO EN 'NATURE COMMUNICATIONS'

SEGÚN UN ESTUDIO PUBLICADO EN 'NATURE COMMUNICATIONS'

Un ovario impreso en 3D permite gestar un embarazo

Un equipo de científicos logran imprimir un órgano artificial con gelatina de tinta para que cobayas hembras estériles dieran a luz una camada de ratones sanos.

Ovario impreso en 3D
Ovario impreso en 3D | Universidad de Northwestern

El éxito de unos ovarios en 3D diseñados por un equipo de científicos representa un importante paso adelante en la creación de órganos artificiales que podrían en un futuro permitir a mujeres estériles quedarse embarazadas.

Los investigadores usaron una impresora 3D para depositar varias capas de hidrogel hasta por fin lograr la maduración de ovocitos.

Tras varios procesos, los ovarios se trasplantaron en ratones hembra a los que se habían despojado previamente de sus órganos reproductores naturales, según explican los científicos de la Universidad de Northwestern en Chicago en un estudio publicado en 'Nature Communications'.

Finalmente, este trasplante hizo que tres de las cobayas parieran una camada de crías sanas a las que amamantaron con normalidad, hecho que constató que el sistema hormonal de los animales seguía funcionando (ovulando) pese a la esterilización.

Este tipo de embarazo con órganos artificiales en 3D es el primer caso de éxito de fecundación de laboratorio. El siguiente paso que esperan abordar los investigadores es replicar la misma técnica reproductiva pero en animales de más tamaño, probablemente cerdos.

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.