SOUTH SUMMIT 2016

SOUTH SUMMIT 2016

Universal Diagnostics, el test que lucha contra el cáncer con un análisis de sangre

El objetivo de Universal Diagnostics es combatir el cáncer mediante su detección precoz. Para ello, desarrollan distintos tests que permiten descubrir la enfermedad a través de un simple análisis de sangre cuando todavía está en sus primeras etapas y tiene más posibilidades de curación. Es una de las startups del South Summit 2016.

La detección precoz puede salvar muchas vidas
La detección precoz puede salvar muchas vidas | Eelke en flickr cc

El cáncer es una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo. Según los últimos datos ofrecidos por la organización Mundial de la Salud, en 2012 hubo 14 nuevos millones de casos y 8,2 millones de muertes relacionadas con esta enfermedad. Además, según las previsiones, su incidencia aumentará en un 70% en los próximos 20 años.

Sin embargo, no todas cifras relacionadas con esta dolencia vienen acompañadas de una interpretación negativa. Cuando un cáncer se detecta en sus primeras etapas de desarrollo, un alto porcentaje de los pacientes superan la enfermedad. Por ello, la detección precoz es especialmente importante. Desgraciadamente, un 70% de los casos se descubren cuando se encuentran en estadios avanzados, lo que dificulta su tratamiento.

Con el objetivo de cambiar estas estadísticas, la startup Universal Diagnostics (UDX) trabaja para mejorar los datos de detección precoz.

Nacida en 2012, esta plataforma tecnológica busca que un simple análisis de sangre permita descubrir la enfermedad cuando todavía se encuentra en sus primeros estadios. De momento, y tras cuatro años de recorrido, ya han desarrollado un test que promete ser capaz de detectar el cáncer de colon en fase I.

Además, ya trabajan en nuevas pruebas para localizar el cáncer de pulmón, el de mama y el de páncreas.

Fundada por Juan Martínez-Barea y Marko Bitenc, UDX trabaja en la intersección entre la metabolómica (el análisis de las moléculas más pequeñas que circulan por la corriente sanguínea) y la bioinformática. Ganadores del premio MEDy a la ‘startup’ más rompedora en medicina exponencial en 2015, han comenzado distintos estudios clínicos en hospitales internacionales para conseguir la aprobación que les permitirá comercializar su test para la detección del cáncer de colon, mientras continúan investigando para desarrollar nuevos productos.

Con un equipo de 25 personas y con sedes en Sevilla y Silicon Valley (California), esta empresa biomédica tiene un gran objetivo: enfrentarse a uno de los grandes enemigos de la humanidad y ayudar a que se gane la batalla.

La compañía es una de las participantes en el evento South Summit, que tendrá lugar entre el 5 y el 7 de octubre en Madrid, una plataforma que reúne a las startups más prometedoras del sur de europa, mediterráneo y latinoamérica, a inversores internacionales y a corporaciones líderes, que están buscando innovación a través de nuevas empresas.

Los mas vistos

Xtreme Cities

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.