UN PASO MÁS CERCA DE ACABAR CON LA OBESIDAD

UN PASO MÁS CERCA DE ACABAR CON LA OBESIDAD

Nuevos descubrimientos sobre la grasa corporal permitirán que la eliminemos con más facilidad

En comparación con la grasa blanca, la grasa corporal marrón se quema a través de la energía a una tasa extraordinaria; sin embargo, hasta ahora la proporción de grasa marrón en los seres humanos se creía que era bastante pequeña. Ahora, una investigación realizada por científicos de la Universidad Técnica de Munich (Alemania) ha demostrado que nos equivocábamos: la cantidad de grasa marrón en los seres humanos es tres veces mayor de lo que se pensaba. Como consecuencia, se espera que los nuevos fármacos contra la obesidad y la diabetes que activan el tejido adiposo marrón sean más eficaces.

Algunas personas activan la grasa corporal marrón más que otras
Algunas personas activan la grasa corporal marrón más que otras | Pixabay

Para el estudio, publicado en el Journal of Nuclear Medicine, se analizaron cerca de 3.000 tomografías PET (tomografía por emisión de positrones) de 1.644 pacientes. PET es un método ampliamente utilizado en oncología. Este tipo de exploraciones permite la visualización de la actividad metabólica en el cuerpo. Puesto que un tumor, con frecuencia, tiene un metabolismo de energía diferente al tejido sano, los escáneres PET pueden utilizarse para demostrar la presencia de metástasis.

"Un subproducto de los escáneres PET es que nos permiten ver el tejido adiposo marrón activo", afirma Tobias Fromme del Centro Else-Kröner-Fresenius de la Universidad Técnica de Munich; "el tejido adiposo marrón absorbe gran cantidad de azúcar y podemos observar esta actividad a través de las exploraciones". Por ejemplo, es concebible que un fármaco pueda reducir los niveles excesivos de azúcar en la sangre en diabéticos aumentando la actividad de la grasa parda o grasa marrón.

De la misma manera, es concebible que en los pacientes con obesidad se pudiera utilizar la alta tasa de combustión de energía a través de la grasa marrón para reducir su exceso de peso, al menos en cierta medida. "En cualquier caso, la perspectiva de la eficacia de los fármacos en el tejido adiposo marrón se puede ajustar en positivo", aclara Fromme.

Las personas con obesidad pueden utilizar la alta tasa de combustión de energía a través de la grasa marrón para bajar de peso | Pixabay

Algunas personas activan la grasa corporal marrón más que otras

El análisis de los escáneres de PET también reveló que algunos grupos de personas activan más fácilmente su grasa marrón que otros, o incluso tienen más cantidad de grasa marrón. Como varios estudios anteriores ya han demostrado, las mujeres tienen más grasa marrón activa que los hombres, por ejemplo.

Del mismo modo, las personas más delgadas y más jóvenes tienen mayores proporciones de grasa marrón. Además, la grasa marrón no reacciona con el mismo nivel de actividad en individuos con sobrepeso o en ancianos.

"Sin embargo, la grasa marrón activa se produce con una frecuencia mucho mayor en alrededor del 5% de los pacientes que en la población general. En estos pacientes, el 50% de los escaneados mostraron estas proporciones de tejido graso activo", comenta Fromme.

El investigador sugirió que esto podría explicar por qué algunas personas parecen ganar peso después de un trozo extra de tarta, mientras que otras pueden disfrutar de dulces sin ganar peso con diferentes pesos corporales y teniendo la misma dieta.

"En última instancia, con la medicación que activa el tejido adiposo marrón, debemos anticipar que algunos grupos de personas es probable que se beneficien de una activación adicional de grasa marrón más que otros. Hasta ahora, desconocemos las causas por las que un individuo en particular tenga grasa marrón especialmente activa", concluye el investigador.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

 

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.