BENEFICIOS DE AYUNAR

BENEFICIOS DE AYUNAR

Revelan nuevos beneficios de ayunar

Un nuevo estudio científico respalda ciertas afirmaciones relacionadas con la salud acerca de comer menos. El ensayo clínico ha revelado que reducir los alimentos únicamente 5 días al mes podría ayudar a prevenir o tratar enfermedades relacionadas con la edad como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

Dietas
Dietas | Pixabay

Seguro que te interesa

"No es trivial hacer este tipo de estudio", afirma el biólogo Satchidananda Panda del Instituto Salk de Estudios Biológicos en San Diego, California (Estados Unidos), que no estaba conectado a la investigación. "Lo que han hecho es encomiable", sentencia.

Estudios anteriores en roedores y humanos ya habían sugerido que el ayuno periódico puede reducir la grasa corporal, disminuir los niveles de insulina y proporcionar otros beneficios. Pero hay muchas maneras de ayunar. Uno de los programas más conocidos, es la dieta 5: 2, que permite comer normalmente durante 5 días a la semana y en cada uno de los otros 2 días, se restringe la dieta de 500 a 600 calorías, aproximadamente una cuarta parte de lo que una persona promedio consume.

Otra alternativa se refiere a que durante la mayor parte del mes, los participantes puedan comer lo que quieran. Luego durante cinco días consecutivos se adhieren a un menú que incluye barritas energéticas y sopas, consumiendo alrededor de 700-1100 calorías al día.

En el estudio actual, los investigadores completaron un ensayo clínico aleatorio en el que 71 personas siguieron la dieta que simula el ayuno durante 3 meses, mientras que los voluntarios en el grupo de control no cambiaron sus hábitos alimenticios. En general, gracias a la dieta, los voluntarios perdieron un promedio de 2,6 kilogramos, mientras que el grupo de control se mantuvo en el mismo peso. También se aprecio una reducción en la presión arterial, grasa corporal y tamaño de la cintura.

Manzanas | Pixabay

Un ensayo de 3 meses no puede determinar si la dieta aumenta la longevidad en las personas como lo hizo en el experimento con ratones, pero los niveles de insulina, una hormona que promueve el envejecimiento en roedores y otros animales de laboratorio, bajó significativamente en el grupo de bajas calorías. En los sujetos que se encontraban con mayor riesgo de enfermedades relacionadas con la edad también bajaron los niveles de glucosa en la sangre y el colesterol.

Hacer dieta suele ser difícil, pero el 75% de los participantes logró completar el ensayo. El siguiente paso, es determinar si la dieta también funciona en personas "que no son tan saludables como las utilizadas en este estudio". El estudio ha sido publicado en la revista Science Translational Medicine.

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.