Saber si vas en la dirección correcta

Saber si vas en la dirección correcta

El secreto para prosperar en la vida, y no sólo sobrevivir, según la ciencia

Una investigación reciente publicada en la revista European Psychologist revisa la literatura disponible sobre el concepto de prosperidad humana y destaca elementos clave que pueden conducir a una vida próspera.

Prosperar en la vida
Prosperar en la vida | Pixabay

En ciertas situaciones, algunos individuos parecen caminar por un valle de prosperidad continuamente, mientras que otros simplemente sobreviven, enfrentándose a la adversidad.

Durante siglos, la cuestión de por qué los seres humanos reaccionan de manera tan diferente a circunstancias similares ha preocupado tanto a los filósofos como a los psicólogos.

Sin embargo, no parecen haber sido capaces de llegar a un consenso sobre el tema. Esto llevó al investigador Daniel Brown de la universidad de Portsmouth en Reino Unido a repasar la literatura existente sobre el tema en un intento por alcanzar tres metas. Primero, elaborar un concepto global de prosperidad que cubriese varios grupos de población, desde bebés hasta profesionales adultos.

En segundo lugar, querían presentar un conjunto de principios clave que todos podemos aplicar si queremos prosperar en nuestra vida cotidiana. Y finalmente, identificar brechas en la investigación existente y esbozar las direcciones para la investigación futura.

¿Qué significa "prosperar"?

"Prosperar es una palabra que la mayoría de la gente estaría encantada de decir que le describe, pero que la ciencia realmente no ha logrado clasificar y describir consistentemente hasta ahora", afirma Brown.

Los expertos examinaron las definiciones existentes de prosperar, buscando aspectos comunes. El éxito y el desarrollo reaparecen a través de estas definiciones, al igual que una serie de mejoras psicológicas, físicas y sociales (aprender a nadar, por ejemplo, o agregar nuevos amigos al círculo social).

Prosperar en la vida | Pixabay

"Prosperar parece llegar a un individuo que experimenta un sentido de desarrollo, de mejorar en algo y de lograr dominar algo. En los términos más simples, lo que lo sustenta es sentirse bien con la vida y con uno mismo y ser bueno en algo", aclara Brown.

Pero esta definición simple se basa en una serie de factores que aumentan nuestra probabilidad de prosperar. Los investigadores señalan que, para prosperar, no todos estos factores son necesarios, pero una combinación de algunos elementos de ambas listas podría llevar a una vida próspera.

Lista A: Ser optimista, espiritual o religiosa, motivado, proactivo, alguien que disfruta aprendiendo, flexible, adaptable, socialmente competente, que cree en sí mismo / tiene autoestima.

Lista B: Oportunidad, familia / otro tipo de apoyo, los desafíos y las dificultades están a un nivel manejable, el ambiente es tranquilo, alto grado de autonomía, competente.

Al final del estudio, Brown y el equipo hacen varias recomendaciones para futuras investigaciones. Por una parte, los investigadores deben desarrollar herramientas de medición para evaluar si alguien está prosperando; y, por otro, examinar el efecto duradero de prosperar en adultos.

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.