PROPONEN VER LA TELE A LO 'MINORITY REPORT'

PROPONEN VER LA TELE A LO 'MINORITY REPORT'

Adiós tercera pantalla: este gadget une televisión y móvil

Tras conseguir esta semana casi el doble de lo que pedía en KickStarter, el proyecto SeeSpace se pone en marcha para televisiones 3D y 2D con el objetivo de conjugar el consumo televisivo y los dispositivos móviles.

SeeSpace
SeeSpace | KickStarter

Una de las tendencias de estos años es ver la tele con algo en la mano. Antes era el mando de la televisión, pero ahora es el móvil o, en su defeto, la tablet. El mando era para cambiar, pero... ¿para qué demonios queremos un cacharro diferente al ver la televisión? Para contar qué vemos y opinar, claro.

La tendencia ha dado tanto de sí que las televisiones se vuelcan, como tantos otros, en su vertiente social: parte del éxito de los programas se mide en una especie de audiencia paralela, que no computa en eso del 'share', pero que ayuda a 'correr la voz' de los contenidos de la cadena y, claro, para medir las opiniones de la gente. La audiencia ya no son sólo números y franjas horarias, sino también feedback y opiniones. Que se lo digan al compañero Jordi Évole con su programa sobre el 23F en La Sexta.

¿Tanto da de sí esto? Mucho más: de hecho, el modelo de negocio de Twitter empieza a enfocarse en ese sentido en EEUU, donde la compañía ha adquirido aplicaciones y empresas vinculadas al mundo dela medición social para incorporarla a informes solicitados por emisoras televisivas. Ya no sólo se quiere saber cuántos ven nuestro programa, sino porqué lo hacen y qué les parece, y todo ello en tiempo real y de forma pública.

Dentro de todo ese movimiento tecnológico una pequeña apuesta acaba de hacer aparición: se trata de SeeSpace, una empresa puesta en marcha por tres personas -una inversora tecnológica, un experto en usabilidad y televisión y un peso pesado de la industria del entretenimiento- para ofrecer una solución de hardware para combinar las dos pantallas: la primera, la televisión, y la segunda, el móvil o tablet.

Para ello lanzaron a financiación colectiva a través de KickStarter un aparato que funciona ofreciendo una experiencia a lo 'Minority report' de la televisión. Sí, muy recurrente el ejemplo, pero en este caso bastante acertado. Ya sea en televisiones 3D como en las tradicionales 2D, el usuario podrá superponer a la imagen en pantalla información complementaria: búsqueda de datos en bases abiertas (desde Wikipedia a la NASA, pasando por IMDB), redes sociales y otros instrumentos. Y la idea ha gustado: pedían 100.000 euros y han logrado 177.873

¿Ejemplos prácticos? Ellos mismos ponen algunos: desde consultar la ficha de un corredor en plena carrera de F1 usando una app de nuestro móvil, hasta ver de quién es la canción de una banda sonora de la película que vemos. La idea es poder evitar el desviar los ojos de la pantalla y hacer todo el proceso -consumo y consulta- en el mismo entorno.

El manejo es sencillo: o bien a través del móvil como dispositivo táctil conectado (es decir, actuaría como un trackpad que tocas pero no miras, a través de una app gratuita para iOS o Android), o bien a través de gestos si tienes algún dispositivo de reconocimiento estilo Kinect conectado al televisor. Ellos mismos anuncian que en breve dispondrán de otras herramientas compatibles, así como una larga lista de apps para usar con su gadget.

El precio del dispositivo es bastante asequible: entre 100 y 150 dólares dependiendo si es para televisiones 2D o 3D. En unos pocos meses cualquiera podrá poner verde al árbitro del partido en Twitter sin tener que perderse un solo detalle de la retransmisión. Eso es un avance.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.