LA DOMÓTICA, EL SECTOR TECNOLÓGICO EMERGENTE

LA DOMÓTICA, EL SECTOR TECNOLÓGICO EMERGENTE

Airfy: un router low-cost para controlar todos tus dispositivos conectados

Una de las dos grandes tendencias tecnológicas del momento es la domótica -la otra es todo lo ‘wereable’-. En ese contexto irrumpe este proyecto para unificar dispositivos conectados

Airfy, un router para unir dispositivos conectados
Airfy, un router para unir dispositivos conectados | KickStarter

Los routers normalmente son feos, y quedan mal en cualquier salón. Sin embargo, son imprescindibles en cualquier hogar, donde cada día más y más dispositivos están conectados a la Red. No se trata ya de tus ordenadores, tus tablets y tus smartphones, sino también tus televisiones y otros dispositivos inteligentes que poco a poco se van abriendo camino en nuestras vidas. Ante esos dos problemas -el diseño y la necesidad de integrar dispositivos-, una startup alemana ha lanzado a financiación colectiva un proyecto llamado Airfy. La idea central es un router WiFi para conectarse a internet que, además de tener un diseño bastante más majo de lo habitual, permite conectar a la vez todos los dispositivos inteligentes que tengas en casa, a modo de centralita domótica.

El funcionamiento es sencillo: el router se maneja a través de una app oficial que, combinando sus servicios con las recetas adecuadas de IFTTT, permite controlar algunos dispositivos como el termostato de Nest, recientemente comprado por Google, o las bombillas de Phillips. Y en breve podrían añadirse muchos más porque el canal de uso es bastante universal: Wifi y la tecnologia Beacon.

Lo atractivo, además de las posibilidades de crecimiento y la conectividad que ofrece (sujeto a que los fabricantes de cacharros inteligentes abran sus APIs) es el precio: por 49 dólares puedes hacerte con uno por un tiempo limitado, que serán 69 después (más diez de gastos de envío fuera de EEUU). Bastante más barato que otras propuestas que también desfilaron hace un tiempo por KickStarter, como IveSleek.

Primera batalla ganada: que en pocos días han superado el dinero solicitado para financiarse, y van a por nuevos objetivos

Primera batalla que pueden perder: que justamente Google, Samsung y otros gigantes trabajan en un protocolo diferente para conectar todos estos dispositivos llamado Thread y que funcionaría por ejemplo con el citado Nest.

La idea sería crear algo diferente a la WiFi y al Bluetooth, de muy bajo consumo energético, para crear una especie de estándar para la domótica inalámbrica. A su favor tiene el tamaño de las empresas que lo secundan, pero en su contra está que ya hay estándares para conexión inalámbrica y se antoja complicado sacar algo nuevo si no es revolucionario. No sería la primera vez que Google fracasa con algo así, visto lo visto con una tecnología tan prometedora como NFC.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.