DE VIAJE, NO SIN MI MÚSICA

DE VIAJE, NO SIN MI MÚSICA

Cómo escuchar la música de tu móvil a través de los altavoces del coche

Los coches modernos llevan un sistema digital de entretenimiento e información que permite conectar tu smartphone a la radio del vehículo. En el resto de coches también hay esperanza para poder escuchar la música de tu móvil.

Un coche con su equipo de música
Un coche con su equipo de música | wambad en flickr cc

Llegan las vacaciones y con ellas los viajes largos en coche. Esos coches que solo tienen ranura para CDs (algún clásico habrá que aún tenga radio con cassette) se han quedado anticuados porque la música ya no la tenemos en CDs. Pasaron los tiempos en los que ibas con tu discman molón a todas partes. Ahora de lo que no te separas ni para ir al baño es de tu móvil.

Y ya que tienes que llevar tu smartphone encima –todavía no se ha inventado wearable que lo sustituya– ahí es donde metes la música. El resultado son móviles con la memoria abultada de canciones, conviviendo el último hit de Daddy Yanke con medio cartel del Mad Cool y temas de Nirvana. Eso si no usas Spotify, Google Music, Apple Music o cualquier otro servicio de streaming.

Lo cierto es que el CD (cinta de cassete o MP3) no satisface las necesidades musicales en el coche y en un trayecto largo echamos de menos poder escuchar nuestra música con el móvil. En realidad se puede hacer y no es tan complicado. Eso sí, hay diferencias entre las radios más modernas y las que tienen ya una añada respetable.

Radios modernas

Estas serían las que tienen ranura de USB y hasta conexión bluetooth. Algunos smartphones, lo más antiguos sobre todo, permiten a la radio llegar hasta su memoria interna directamente al conectarlos mediante el cable del cargador. En ese caso no hay que hacer nada, puesto que la radio del coche empezará a reproducir automáticamente la música.

Sin embargo, con la mayoría de smartphones esto no pasa. Aparte de conectar el móvil mediante cable es necesario descargar una aplicación específica para comenzar la reproducción y seleccionar las canciones. Cada marca de radio –al menos las principales, como Sony, JVC o Kenwood– tiene la suya, que se puede encontrar la Play Store o en iTunes. Así puedes controlar desde el móvil lo que escuchar a través de los altavoces del coche. Las radios con bluetooth funcionan de la misma manera, a través de la aplicación correspondiente.

Radios venerables

Entran dentro de esta categoría las que solo tienen una ranura de CD, sin MP3. Y las que tienen cassette (estas de tan venerables ya forman parte del consejo de sabios de radios de coches; han servido en Ford Fiestas y en BMWs, han soportado inventos chapuceros que las conectaban con una cable a pinchos MP3, han hecho el amor con bolis Bic y siguen pudiendo reproducir las grabaciones de las canciones de la radio que hacías en los 90).

Cintas de casette

En estos casos escuchar la música de tu móvil requiere un poco más de instrumentación pero sigue siendo sencillo. Existen dispositivos que se conectan a la toma del mechero del coche y permiten conectar el teléfono por cable o bluetooth. Se trata de un transmisor de radiofrecuencia que emite una señal a la radio de tu coche. Así que solo hay que seleccionar una frecuencia libre y asignársela al dispositivo. Una vez hecho esto, cuando en el coche sintonices esa frecuencia el sonido provendrá del transmisor, al que habrás conectado tu móvil porque si no esto no tiene ningún sentido.

El problema aquí es que el espectro radioeléctrico está muy saturado y es difícil encontrar una frecuencia que esté completamente libre para que no se provoquen interferencias. Más aún cuando estás viajando y el espectro ocupado cambia a medida que lo hacen las emisoras locales.

Otra de las soluciones para estas radios rudimentarias es comprar un cable jack de  3,5 mm, el típico de los auriculares pero sin los auriculares, es decir, con dos clavijas iguales en cada extremo. Si la radio del coche tiene entrada de auriculares (no tiene que ser moderna para tenerla) se puede conectar el móvil a través de este método.

Los mas vistos

Xtreme Cities

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.