FERIA DE TECNOLOGÍA DE LAS VEGAS

FERIA DE TECNOLOGÍA DE LAS VEGAS

Los grandes ausentes del CES 2017

Algunas tendencias que marcaron la pauta en ediciones anteriores han acabado desapareciendo por completo en esta ocasión, y eso es un síntoma claro del mercado.

Televisión curva de Samsung
Televisión curva de Samsung | Samsung

“Mucho ruido y pocas nueces” sería un eslogan perfectamente válido para la edición de cada año del CES de Las Vegas, y también para lograr un 'unfollow + block' inmediato en Twitter. Ambas cosas estarían plenamente justificadas, pero de momento vamos a ocuparnos de lo primero: el CES 2017, que ya ha tocado a su fin.

Al margen de algunas presentaciones de relumbrón y conceptos interesantes para tener en cuenta los próximos años, también hay algunos productos o tendencias que llaman la atención por su ausencia. A saber:

Las pantallas curvas

Durante los últimos años son el bastión de Samsung, su producto estrella y signo de identidad en el mundo de la imagen. Sin embargo, en el Q9, su nuevo modelo insignia, no hay curvatura alguna.

No es Samsung la única marca en abandonar esta idea: LG también ha pasado por completo de ella. Mientras tanto, Sony ha presentado el XBR-A1E, el cual seguramente sea el mejor televisor del mercado, con una tecnología de imagen y un nivel de innovación en varios niveles (sonido y diseño, por ejemplo) brutal. Y sí: también plano.

Los televisores LCD

Samsung se va quedando solo en la producción de televisores con paneles LCD, al menos si hablamos de las gamas superiores: ni LG, ni Sony, ni Panasonic. Todos se han centrado en el OLED, cuya principal ventaja frente al LCD es la profundidad de su color negro, técnicamente inigualable.

Samsung va a tener que seguir dando motivos para distinguir su tecnología Quantum Dots (que no es suya, pero sí son suyas las patentes que le dejan trabajarla a su manera y de nadie más) de la avalancha de OLED que deja el CES, y que seguirá llegando.

Los relojes inteligentes

En 2013 comenzó la explosión de relojes inteligentes, 2014 fue el auge, y 2015 fue el año en que se hizo patente el refrán 'hasta el más tonto hace relojes'. Todo el mundo tenía su smartwatch, sin importar la dudosa calidad y utilidad de la gran mayoría.

En 2016 el ritmo se relajó, y 2017 se ha inaugurado con un CES en que estos han dejado de ser omnipresentes. Menos lanzamientos, síntoma de la maduración del mercado y de los fabricantes, que además han visto cómo en los últimos dos años Apple ha acaparado las ventas de esta industria.

Otro día podemos hablar de cómo sorprendentemente Alexa está comiéndose el mercado de los asistentes virtuales, ya que en este CES hemos visto muchas apuestas por la opción de Amazon, incluida Huawei con su Mate 9. Pero hoy nos tocaba centrarse en los ausentes.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.