SE PREPARA PARA LANZAR UNAS GAFAS POR 200 DÓLARES

SE PREPARA PARA LANZAR UNAS GAFAS POR 200 DÓLARES

Los planes de Oculus para resurgir: unas gafas inalámbricas baratas

Si la realidad virtual no despega con estos precios habrá que bajarlos, es pura lógica de mercado. Porque la realidad virtual tiene que triunfar sí o sí, o al menos en eso se empeñan sus abanderados.

Oculus
Oculus | Samuel Huron en flickr cc

Facebook le ha dado apenas un año a la realidad virtual para que despuntara, y no lo ha hecho. Como consecuencia, el entusiasmo se ha frenado, pasando de la foto de Mark Zuckerberg caminando ante un bosque de cabezas envueltas en gafas VR, correspondiente al Mobile World Congress 2016, a directamente evitar el tema. Así, se ha recortado plantilla en Oculus y se ha reorganizado la estrategia comercial.

Dentro de esta reorganización una de las claves es el lanzamiento de un nuevo dispositivo, más barato que las gafas Oculus e inalámbrico, dos ingredientes que le faltan a las gafas que Facebook lanzó el pasado año. La compañía ha confirmado que trabaja en un nuevo producto con estas características, aunque no ha concretado detalles, y afirma que aún no tiene ningún dispositivo para mostrar.

La información, obtenida por Bloomberg, apunta que no habrá nuevo hardware hasta al menos finales de 2017. También ha señalado un precio: 200 dólares, una cifra considerablemente más asequible que los 700 euros que tuvo en su precio de salida.

Sin embargo, para Facebook el nuevo dispositivo no sería un sustituto para las Oculus Rift. Sencillamente es una nueva apuesta por otro segmento del mercado. Este extremo lo ha confirmado también la compañía a través de un portavoz, en una declaración oficial tras la nota de Bloomberg.

La estrategia de Oculus pasa por hacer llegar al máximo posible de gente su producto. Su intención es llegar al público masivo y esto sólo lo puede hacer con un dispositivo cuyo precio sea asequible. Es un movimiento que no solo le ayudará a Facebook a vender más gafas sino que le irá preparando el sustrato para que la realidad virtual cale en la gente. A partir de este trampolín será más fácil vender las Oculus Rift, pese a su precio más caro, así como incentivar la visualización de contenidos VR en la red social, lo que no deja de constituir un soporte publicitario añadido. Y ya se sabe que Facebook vive de la publicidad...

El nuevo dispositivo se situará en una categoría intermedia, entre las gafas para PC y las destinadas a smartphone, como las Samsung Gear VR. El interés de Facebook por llegar al público masivo es tal que también ha rebajado sus 'antiguas' Oculus de forma considerable: ahora se pueden comprar las gafas y los controladores Oculus Touch por unos 450 euros.

Además, Zuckerberg señaló recientemente que quería un dispositivo más pequeño que las Oculus y que pudiera servir tanto para realidad virtual como para realidad aumentada. Es significativo que tras la marcha de Palmer Luckey, el fundador de Oculus que salió de Facebook por la puerta de atrás, la compañía pusiera en su lugar a Hugo Barra, exdirectivo de Google y Xiaomi. Ahora sus funciones abarcarán los dos campos: realidad virtual y aumentada. Por si acaso.

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.