NANOTECNOLOGÍA, ROBOTS, DRONES...

NANOTECNOLOGÍA, ROBOTS, DRONES...

Seis tecnologías que pueden salvarte (literalmente) la vida

La tecnología no sólo mola, también puede ser verdaderamente útil en temas de salud pública. Estos ejemplos lo corroboran.

Drones que te salvan la vida
Drones que te salvan la vida | Agencias

A la tecnología siempre solemos presuponerle un aprovechamiento sobre todo lúdico: sirve para conectar con tus amigos, para conocer gente, para jugar en red, para subir fotos, para escuchar música, para ver series...

Sin embargo, lo cierto es que los desarrollos tecnológicos cobran verdadera importancia cuando van dirigidos a uno de los temas que más nos preocupan: la salud pública. Es entonces cuando todos somos conscientes de que una buena tecnología puede llegar incluso a salvarnos la vida en determinadas ocasiones. Aquí van siete buenos ejemplos de ello

1. La camiseta española que detecta cardiopatías

Si crees que el mundo del deporte está totalmente alejado de los últimos desarrollos tecnológicos, te equivocas. Y si no, que se lo pregunten a Nuubo, una empresa española que previene y detecta cardiopatías.

La camiseta de Nuubo consta de un material que, aunque totalmente lavable, es capaz de analizar y medir los ritmos cardiacos de quienes la llevan puesta. De este modo, la camiseta lleva a cabo un completo dibujo de lo que está pasando en el corazón del deportista en cada segundo, con lo que puede prever comportamientos de cara a futuro. El Real Madrid ya ha probado esta tecnología en sus jugadores.

Camiseta Nuubo | Nuubo

2. Nanorobots que destruyen tumores desde dentro

El cáncer es uno de los mayores miedos que asolan a nuestra sociedad, sobre todo a la hora de detectarlos con la suficiente rapidez como para poder destruirlos a tiempo. En este sentido, la Universidad de Harvard ha elaborado una tecnología que puede ayudar a salvar muchísimas vidas con tiempo más que suficiente: robots 'espías'.

El desarrollo en sí es un auténtico ejército de nanorobots que, distribuidos por todo el cuerpo, son capaces de rastrearlo en busca de diversos tumores. Pero no acaba ahí su labor: estos ingenios no sólo pueden detectar los tumores, sino también destruirlos

3. Un dispositivo de almacenamiento de vacunas

Los países en vías de desarrollo muchas veces carecen de vacunas, pero otras veces la situación incluso es peor: las vacunas llegan, pero su capacidad de ser almacenadas es casi nula al encontrarse en ecosistemas sin los suficientes sistemas de refrigeración y acumulación.

Esta patente pretende cambiarlo todo: se trata de un dispositivo con autonomía propia que es capaz de almacenar y conservar las vacunas durante mucho más tiempo y sin dependencia de las infraestructuras ajenas. De este modo, aunque se encuentren en una zona donde la red eléctrica se caiga constantemente, la vacuna no sufrirá ningún tipo de daño y seguirá siendo válida para su aplicación en los pacientes.

Almacenamiento de vacunas | Arktek

4. Drones

Como pasa con la tecnología en general, siempre que nos referimos a los drones lo hacemos para hablar de su vertiente lúdica: hacer vídeos aéreos, transportar cosas de paquetería o, simplemente, disfrutar del mero hecho de volar. Sin embargo, en ocasiones esto puede ir mucho más allá del mero divertimento.

Algunos ejemplos: este dron puede ayudar a apagar incendios, este otro lleva asistencia sanitaria a zonas de difícil acceso, estos pueden realizar tareas de salvamento marítimo y estos ayudaron a localizar heridos en el último terremoto de Nepal.

5. El robot español contra enfermedades contagiosas

En situaciones de enfermedades contagiosas, el riesgo humano es evidente: porque, ¿qué pasa si un asistente sanitario adquiere una enfermedad contagiosa (como en el caso de Teresa Romero y el ébola) y pone –aunque sea de manera involuntaria– en peligro a sus pacientes y compañeros?

En estos casos conviene recurrir a tecnologías como este robot diseñado en España capaz de hacer intervenciones quirúrgicas de manera prácticamente autónoma. De este modo, no se trata una enfermedad, sino que además reduce las posibilidades de contagio humano en la población.

Robót médico | IDPSA

6. 'Botón del pánico' contra violaciones

India tiene un verdadero problema de machismo: una mujer es violada en el gigantesco país cada 15 minutos, según el estudio Crime in India elaborado por su propio gobierno. Por ello, es vital hacer lo que sea conveniente para reducir estas cifras de manera drástica, usando para ello también la tecnología.

Así pues, el gobierno del país ha diseñado una batería de medidas, entre la que se encuentra una más que novedosa: a partir de 2017, todos los móviles comercializados deberán llevar un botón del pánico que las mujeres podrán pulsar cuando estén siendo víctimas de una agresión sexual. Este botón no sólo avisará a las autoridades policiales, sino que también les dará la localización exacta de las víctimas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

 

Más noticias

Los mas vistos

Xtreme Cities

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.