COGE TU RÉFLEX Y SACA FOTOS BONITAS

COGE TU RÉFLEX Y SACA FOTOS BONITAS

Trucos para sacar buenas fotos del eclipse solar sin riesgos

El próximo 21 de agosto el planeta vivirá un fenómeno astronómico que siempre es especial por las pocas veces que se produce: un eclipse de sol total -aunque en España será parcial-. ¿Sabes cuáles son las recomendaciones que debes seguir para poder fotografiarlo bien?

El 21 de agosto se producirá un eclipse de sol total que únicamente podrá verse en su totalidad en Estados Unidos, donde numerosas expediciones científicas han partido para poder estudiarlo bien.

En nuestro país, sin embargo, también podremos ver las migajas de este eclipse, en una versión parcial que será más visible cuanto más al oeste nos encontremos. Ciudades como A Coruña, Vigo o León podrán ver mejor este eclipse parcial que otras como Madrid o Barcelona, donde apenas será perceptible.

Ahora bien, aunque viajes al oeste peninsular para ver este fenómeno debes tener en cuenta unas recomendaciones si lo que quieres es fotografiarlo y que no se te estropee la cámara en el intento:

1. Usa gafas solares: porque aunque vayas a utilizar tu cámara de fotos, tendrás que mirar al sol de una manera u otra, así que no seas canelo y usa unas gafas de sol adecuadas. La NASA publicó hace no mucho una lista con las gafas certificadas para poder ver este tipo de eventos. Puedes ver la lista completa aquí.

2. Prepara tu cámara: las cosas que vas a necesitar para hacer unas buenas fotos al eclipse solar son: una cámara réflex en la que puedas tener control mediante ajustes manuales, un teleobjetivo (al menos que llegue hasta 200mm), un trípode y protección solar para las lentes.

3. Ajustes de la cámara: una vez tengas colocada la protección solar para la lente, debes buscar con la cámara el sol y apuntar hacia él. Las réflex tienen tres parámetros básicos: apertura, tiempo de exposición e ISO.

- Apertura: es el tamaño del agujero de la lente que deja pasar la luz. Cuanto más grande sea el número, menos luz dejará pasar, así que para el caso que nos concierne, el número f deberá ser intermedio en función del mínimo y máximo que permita tu objetivo.

- Tiempo de exposición: en este caso, cuanto más tiempo dejes abierta la exposición, más luz entrará. Esto está muy bien para fotografiar estrellas, pero para un eclipse de sol procura que el tiempo de exposición sea bajo, tirando hacia 1/80 o 1/120

- ISO: cuanto más ISO, más luz y, a la vez, más ruido y grano entrará en la foto, así que procura mantenerlo al mínimo y jugar con los otros dos parámetros. El ISO mínimo suele ser 100.

Seguro que te interesa

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.