EN BREVE TAMBIÉN EN TU MÓVIL

EN BREVE TAMBIÉN EN TU MÓVIL

Alexa y Cortana ya chatean: Microsoft y Amazon conectan a sus asistentes de voz

Microsoft y Amazon anuncian que a finales de año sus respectivos asistentes de voz estarán conectados. Así, Cortana podrá interactuar con Alexa y Alexa con Cortana.

Cortana y Alexa, Alexa y Cortana se invocarán una a la otra
Cortana y Alexa, Alexa y Cortana se invocarán una a la otra | Microsoft

Los asistentes de voz parecen ser el próximo territorio de innovación en el que quieren estar las grandes tecnológicas. El problema es que cada compañía tiene su propio asistente, ya sea en formato doméstico, en el ordenador o en el móvil, con la intención de que el usuario interactúe sólo en cada uno de los ecosistemas. O al menos así era hasta ahora.

Amazon y Microsoft han anunciado un acuerdo para romper la valla de sus jardines cerrados, de forma que Cortana, el asistente de Microsoft, y Alexa, el de Amazon, se conocerán a fondo e interactuarán para que el usuario conecte su PC con sus decisiones de comercio electrónico o con las herramientas de tareas diarias, como el calendario o el Office 365.

La posibilidad de que ambos asistentes charlen uno con el otro o se den órdenes se dará antes de 2018, cuando se podrá acceder a Alexa a través de Cortana con PC con Windows 10 y los dispositivos domésticos Amazon Echo, Echo Dot y Echo Show. Android (Google) y iOS (Apple) tendrán que esperar de momento

“Imagina que estás en el trabajo y recibes un mensaje de tu pareja diciendo 'Nos hemos quedado sin pañales'. En un futuro, con tu PC con Windows 10, o móvil Android o iPhone, podrás simplemente decir ‘Hola Cortana, abre Alexa’ y pedir a Alexa comprar pañales utilizando el método de pago predeterminado en tu cuenta Amazon”, explica Andrew Shuman, vicepresidente corporativo de ingeniería Cortana en un comunicado de Microsoft.

“¿Qué ocurre si estás preparando el desayuno y quieres saber si te da tiempo hacer la colada antes de irte a trabajar? En tu dispositivo Alexa, puedes decir 'Alexa, abre Cortana' y preguntar cuándo es tu primera reunión. Si no te da tiempo, simplemente vuelve a pedir a Alexa que abra Cortana y que te recuerde recoger la ropa tras el trabajo”, continúa Shuman.

Por su parte, Amazon hizo lo propio citando las intenciones de Satya Nadella, CEO de Microsoft, y de Jeff Bezos, fundador de Amazon, que ven en la integración una ventaja para los usuarios.

Lo que está claro que esta alianza entre los dos asistentes es un movimiento estratégico entre ambas compañías, frente a rivales como Google o Apple. Primero, porque los usuarios que usen Alexa en casa ahora conocerán mejor a Cortana y poco a poco podrán adoptar ese hábito de hablarle también al ordenador como lo hacen con el asistente doméstico. Segundo, porque el hecho de que Alexa invoque, charle y dé órdenes a Cortana hace que Amazon logre asomarse a todas las ventanas de los PC, léase Windows 10, desde una posición privilegiada.

Sin embargo, el hecho más llamativo del anuncio es que la interacción entre Cortana y Alexa también se extenderá a los móviles con sistema operativo Android y a iOS, el sistema operativo de los iPhone, con lo cual ambos asistentes podrán mantener conversaciones, como invitados, en la casa donde mandan Google Assistant y Siri.

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.