LA HISTORIA TRAS LA MONTAÑA

LA HISTORIA TRAS LA MONTAÑA

El Capitán: conoce al monte que inspira a Apple y Google

La última versión del sistema operativo para Mac y uno de los últimos experimentos de Google comparten protagonista: un macizo de granito

Monte El Capitán, en Yosemite
Monte El Capitán, en Yosemite | Wikimedia Commons

Hoy en día casi nadie se acuerda de los ahwaneechees. Fueron uno de tantos pueblos 'pieles rojas', primeros pobladores de grandes áreas de América del Norte hasta que el 'hombre blanco' se hizo con sus dominios. En concreto los ahwaneechees dominaban, junto con los paiutes, una franja boscosa de la actual California: lo que hoy conocemos como el Parque Yosemite.

A ellos se les debe el nombre de 'Totockahnoolah', traducido al español como 'El Capitán'. El nombre se refería a un 'jefe', pero no se sabe con exactitud si se refería a un jefe de forma general o al suyo en concreto, Tenaya, que combatió contra los invasores sin demasiado éxito y que acabó dando nombre a un lodge para turistas en el parque nacional que antaño custodió.

Lo que seguro que ni ahwaneechees ni paiutes sospechaban es que unos cuantos siglos después, aquel enorme monolito de granito se convertiría en uno de los mayores templos de la escalada libre del mundo. Por algo sus paredes fueron inexpugnables durante mucho tiempo, y aún siguen siendo un reto para muchos profesionales.

Pero más allá de la historia civil americana y de las gestas deportivas, El Capitán atesora un curioso logro para un simple aunque escarpado montículo de menos de mil metros de altitud: ser la 'musa' moderna de dos de las corporaciones más poderosas del mundo, como son Apple y Google.

En el caso de la compañía de la manzana mordida, 'El Capitán' es el nombre elegido para la nueva versión del OS de los Mac, que fue anunciada hace unos meses y que verá la luz este otoño. De hecho en su presentación la imagen del nuevo software venía acompañada por un hermoso fondo de escritorio con la montaña como protagonista.

En el caso del buscador, El Capitán ha sido el primer recorrido mapeado por Google Street View en vertical. Para atestiguarlo hay dos vídeos

Si no tienes vértigo, aquí tienes una fotografía para disfrutar

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.