EL CHIEF DATA OFFICER DE TELEFÓNICA PARTICIPA EN EL #MABS2017

EL CHIEF DATA OFFICER DE TELEFÓNICA PARTICIPA EN EL #MABS2017

Chema Alonso sobre Wannacry: "Podremos volver a ver otro gusano mañana con una vulnerabilidad conocida o no"

El chief data officer de Telefónica Chema Alonso ha hablado sobre algunas de las enseñanzas que se han aprendido sobre el ataque de Wannacry y ha comentado cómo fue la respuesta de Telefónica. “Hemos tenido unos procesos de respuesta que han funcionado de manera robusta, con unos equipos de seguridad que han estado muy coordinados”, ha explicado a una entrevista a TecnoXplora, durante el evento MABS 2017, organizado por Atresmedia.

Pasado un mes desde el ataque de Wannacry, el chief data officer de Telefónica, Chema Alonso, ha contado algunas de las enseñanzas que se pueden extraer del acontecimiento. “Podremos volver a ver otro nuevo gusano mañana, que aparezca con una vulnerabilidad conocida, como era el caso de Wannacry, o desconocida”, ha señalado.

Alonso ha destacado el papel de Telefónica como pieza clave en la conectividad de sus clientes. “En las sociedades donde operamos somos la base para la conectividad de Internet de muchísimos de nuestros clientes. Y esto hace que cualquier gusano que vaya a generarse en el futuro probablemente pase por nuestras redes”.

El chief data officer de Telefónica ha defendido los procesos que la compañía llevó a cabo cuando se produjo el ataque.

“Fuimos una de las primeras compañías en detectar esa amenaza. Y hemos tenido unos procesos de respuesta que han funcionado de manera robusta, con unos equipos de seguridad que han estado muy coordinados”.

Apunta que Telefónica ha trabajado con las casas de antivirus, “donde hemos ayudado a crear las primeras firmas de Wannacry para que otras organizaciones se vieran protegidas”.

Alonso ha señalado que la compañía está preparada para las amenazas que puedan surgir en el futuro.

“Nosotros tenemos un modelo de seguridad muy madura en Telefónica, donde asumimos que por mucho que invirtamos en tecnologías de prevención, tenemos que invertir también en tecnologías de detección y en tecnologías de respuesta”.

“Nuestro deseo es que en el futuro podamos prevenir todavía más, detectar más rápido y responder de forma más contundente”, apunta Alonso, que ha asistido como ponente al evento Management and Business Summit, MABS 2017, organizado por Atresmedia.

En MABS 2017 Chema Alonso ha hablado sobre todo de datos, de la inteligencia que Telefónica está construyendo, especialmente con sistemas como la Cuarta Plataforma y Aura.

El valor de la información es tal que la cantidad de aplicaciones se multiplica a medida que avanzan las técnicas de recopilación y análisis.

“Creemos que los datos pueden mejorar tu vida”, ha recalcado, para después añadir una llamativa analogía. El chief data officer de Telefónica ha comparado la conservación de la placenta, con la ambición de que pueda usarse para curar enfermedades a lo largo de la vida de esa persona, con la recopilación de datos.

“Creo que en el futuro los padres tomarán desde la primera respiración [de sus hijos], el latido del corazón, el entorno donde está, la composición de la sangre, la temperatura”, comenta Alonso.

“Toda esa serie de datos tomados de una persona a lo largo de su vida ayudarán a predecir enfermedades, a detectar situaciones anómalas e incluso a prevenir la aparición de enfermedades que hoy desconocemos”.

Chema Alonso, CDO de Telefónica, ha participado esta mañana en el Management & Business Summit 2017.

Atresmedia vuelve a traer a España, por tercer año consecutivo, este gran encuentro de directivos con líderes internacionales que se ha convertido en un evento de referencia. El Palacio Municipal de Congresos de Madrid acoge el MABS2017 que se celebra hoy y mañana.

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.