PUBLICA ‘CLAVES DE INVESTIGACIÓN EN REDES SOCIALES’

PUBLICA ‘CLAVES DE INVESTIGACIÓN EN REDES SOCIALES’

Silvia Barrera: “Las redes sociales están por encima de los jueces, lo que deja desprotegidas a las víctimas”

Silvia Barrera, publica ‘Claves de investigación en redes sociales’, un libro testimonio de sus experiencias en acciones contra el cibercrimen durante su trayectoria en la Unidad de Investigación Tecnológica (UIT), que ha sido presentado este miércoles en la Fundación Mutua Madrileña.

Silvia Barrera, en la presentación de su libro
Silvia Barrera, en la presentación de su libro | Carlos Fernández Guerra

Silvia Barrera participaba en una serie de conferencias en Alemania mientras sus compañeros de la Unidad de Investigación Tecnológica (UIT) intentaban recabar información en redes sociales sobre un posible delito.

Entonces, coincidió con una de las responsables del departamento jurídico de Facebook y le preguntó por qué no le ayudaban en los avances policiales en España. Habían intentado contactar con la red social, sin respuesta.

La directiva de Facebook le dijo que ellos “eran una empresa”, que no le iban a facilitar datos u otro tipo de colaboración. Más aún, le recordó que si la Policía quería disponer de esa información que instara a nuestro Gobierno a ponerse las pilas en cuanto a una mejor legislación al respecto.

La inspectora de Policía Nacional recordó la anécdota durante la presentación de su libro testimonio ‘Claves de investigación en redes sociales’, presentado ayer en Madrid, por Carlos Fernández Guerra y la participación de otros expertos.

Su libro recoge muchas de las experiencias en el campo de la investigación policial en redes sociales e internet, poniendo el foco en el suceso, pero sobre todo, en las víctimas.

“Escribí este libro por el dolor de las víctimas de los casos que hemos investigado. Porque, por mucho que trabajemos, el poder de las redes sociales es tan inmenso que no podemos, a menudo, proteger al usuario”, dijo emocionada.

La inspectora de policía aseguró que el contrato de privacidad que firmamos cada vez que nos registramos en una red social es “en lo que se escudan” Facebook, Twitter y demás plataformas para no colaborar en investigaciones policiales.

“Tienen el poder de decidir si dan o no información a la Policía cuando estamos intentando capturar a presunto delincuente. Pedimos su ayuda y no la dan”, opinó.

La autora del libro insistió en que otros países, como Alemania, ha optado por una legislación más restrictiva con las grandes plataformas sociales, por la cual “o se atienen a las leyes vigentes para proteger al usuario” o se quedan sin posibilidad de operar en ese mercado.

“Muchas personas o compañeros me siguen preguntando qué es delito y qué no, cuando se lanzan insultos en redes sociales. Siempre les digo que depende de muchos factores, de quién es el protagonista o quién es la víctima”, dijo.

No en vano, constató que, por ejemplo, en España, en los últimos seis años apenas ha habido cambios legales drásticos que se adapten a la nueva realidad digital para que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los jueces puedan desarrollar mejor su trabajo.

Durante el acto, Barrera recordó que el punto de inflexión para los ciudadanos, la Policía y los medios de comunicación fue el caso Isabel Carrasco.

En ese momento, rememora, se extendió una ola de odio por Twitter, Facebook, etcétera, “hasta ese momento desconocida”; y que cambió “la percepción social” de cuál era el límite legal entre opinión, insulto y delito.

”En las redes sociales, se ha perdido el respeto, incluso a los muertos”, puntualizó.

Claves de la investigación en redes sociales’ es un libro fruto de un año de trabajo en el que Silvia Barrera no solo aporta su punto de vista personal y experiencia en diferentes investigaciones policiales, sino en el que también participan expertos en ciberseguridad, policías y juristas, como Jorge Morell, David Maeztu, Esther Arén, Deepak Daswani, Félix Brezo o Jorge Bermúdez, entre otros.

“Escribí este libro por el dolor de las víctimas. Por mucho que trabajemos en Policía, el poder de las redes sociales es tan inmenso que, a menudo, no podemos proteger a las víctimas”, finalizó.

Los mas vistos

TECNOXPLORA | INTERNET, CIUDAD CON LEY

Silvia Barrera

Me llamo Silvia Barrera y llevo trabajando en ciberseguridad más de 10 años. He luchado contra el cibercrimen durante muchos tiempo y he participado en investigaciones internacionales en INTERPOL y EUROPOL así que conozco muy bien cómo actúan los cibermalos. La gran mayoría de los ciberdelitos se podrían haber evitado si los usuarios conocieran los peligros reales de la RED. Prevenir siempre es mejor que ver sufrir a sus víctimas. Tienes a tu disposición el correo ciudadconley@atresmedia.com donde puedes hacerme llegar los casos más extraños o novedosos que conozcas.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.