LA BOLA DE CRISTAL DE WOZNIAK

LA BOLA DE CRISTAL DE WOZNIAK

Ciudades espaciales y pantallas por todas partes: así cree el cofundador de Apple que será el mundo en 2075

Google, Facebook y otros gigantes de internet aún estarán muy presentes, igual que la empresa que él mismo fundó junto a Steve Jobs. Se alzarán nuevas ciudades en los desiertos, los humanos llevaremos una especie de trajes espaciales para protegernos del calor y la industria pesada se trasladará a Marte, según los vaticinios de Steve Wozniak.

Steve Wozniak
Steve Wozniak | Agencias

El 5 de marzo de 1975 un joven Steve Wozniak acudía a la primera reunión del Homebrew Computer Club en el garaje del ingeniero Gordon French en la localidad californiana de Menlo Park. En principio no era más que un encuentro de frikis con el objetivo de intercambiar ideas y conocimientos, pero se convertiría en el origen del ‘boom’ de los ordenadores personales.

Tras salir de aquella cita, el entusiasta 'Woz' estaba tan ilusionado e inspirado que se puso manos a la obra para construir el prototipo de lo que sería el Apple I, la primera creación de la manzana mordida (por aquel entonces, todavía de una pieza y colgando de la rama de un árbol sobre la cabeza de sir Isaac Newton). Poco después regresaría al club de la mano de Steve Jobs para presentar su creación, y juntos llegarían a un acuerdo con otro miembro, Paul Terrell, para que vendiera sus pioneros ordenadores en su recién abierta Byte Shop.

Era el comienzo de una nueva era. Desde entonces, la tecnología ha evolucionado tan deprisa que los ordenadores de la empresa que fundaron los 'Steves' caben ya en el bolsillo y hasta en la muñeca, en forma de reloj. Tal es el ritmo al que se producen los avances que resulta casi imposible predecir qué pasará en los próximos años. Sin embargo, el bueno de Wozniak se ha atrevido a consultar su bola de cristal y a describir lo que podemos esperar para el año 2075, cuando se celebre el centenario de aquella reunión con la que empezó todo.

Su retoño seguirá dando guerra, según vaticina: “Apple estará con nosotros por mucho tiempo, como IBM”. Los casi 250.000 millones de dólares que tiene a su disposición le permiten “invertir en cualquier cosa”, augura, por lo que pronosticar su desaparición en las próximas décadas sería “ridículo”, según 'Woz', que considera que con Google o Facebook se puede aplicar la misma lógica.

El genio de la informática, que ya anticipó la llegada de los portátiles en 1982, se ha atrevido a dibujar un escenario del futuro con motivo de la celebración de la Silicon Valley Comic Con, una feria impulsada por él mismo que pretende aunar lo mejor de la cultura pop y la tecnología, con exposiciones de robótica, realidad virtual, videojuegos o apps y la visita de grandes figuras del cine, la televisión y los cómics.

El plato fuerte de esta edición, que tendrá lugar entre del 20 al 23 de abril en la ciudad californiana de San José, será la reunión del elenco de 'Star Trek' con motivo del 30 aniversario de ‘La nueva generación’. Pero también se hablará, y mucho, de los años venideros, pues la temática en la que se enmarcan todas las actividades será precisamente ‘El futuro de la humanidad: ¿dónde estaremos en 2075?’. Y Wozniak tiene su propia respuesta.

Según el cofundador de Apple, viviremos en ciudades totalmente nuevas que se levantarán desde cero en los desiertos. Cada urbe será una suma de estructuras abovedadas conectadas entre sí, que nos permitirán desplazarnos de un punto a otro sin necesidad de pisar el exterior. Para hacerlo, de hecho, 'Woz' predice que tendremos que enfundarnos en una especie de trajes espaciales que nos permitirán lidiar con las temperaturas.

La inteligencia artificial estará por todas partes. Nuestra relación con la tecnología, tal y como la imagina el pionero de los ordenadores, será muy similar a lo que vimos en ‘Minority Report’, la película protagonizada por Tom Cruise y dirigida por Steven Spielberg que nos trasladó a un futuro donde las pantallas surgían casi de cualquier parte, cual proyecciones holográficas que se podían manejar con las manos.

Tal será el alcance de las máquinas que no tendremos que acudir a los ambulatorios: según los vaticinios de Wozniak, dispondremos de la tecnología necesaria para diagnosticar nuestras propias enfermedades y automedicarnos, si bien surgirá un “interrogante ético” acerca de la conveniencia de prescindir por completo de los médicos de carne y hueso.

Por otra parte, mientras los humanos y los robots nos esforzamos por convivir en esas ciudades futuristas, la actividad industrial traspasará las fronteras de la Tierra y se mudará al espacio. Según el padre de Apple, que comparte en esto la visión del fundador de Amazon Jeff Bezos, habrá colonias en Marte que se encargarán de la extracción y la transformación de las materias primas.

'Woz' no está muy convencido, eso sí, de que vayamos a encontrarnos otras formas de vida extraterrestre. “Merece la pena intentarlo”, afirma el visionario, “pero no tengo grandes esperanzas”. Así que compartir la Tierra o el espacio con especies aún desconocidas de alienígenas es algo que se escapa incluso a los pronósticos del hombre que contribuyó a hacer de la tecnología lo que conocemos hoy en día.

Más noticias

Los mas vistos

Xtreme Cities

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.