CURAS DEL CÁNCER O REGALO DE 500 IPHONES

CURAS DEL CÁNCER O REGALO DE 500 IPHONES

Los diez bulos más estúpidos que circulan por internet

¿Sabías que existe un remedio natural contra el cáncer? ¿O que puedes morir por beber de una lata de refrescos? ¿Sabías que si te has creído alguna de estas cosas es probable que te tachen de idiota? Son bulos y circulan por internet.

Trabajando con el ordenador
Internauta frente al ordenador | Agencias

Internet es una gran ventana al conocimiento, pero también a las chorradas como pianos. A las consabidas conspiraciones sobre extraterrestres, reptilianos y nuevos órdenes mundiales hay que añadir un sinfín de información absurdamente errónea que, sin embargo, goza de gran salud en internet gracias a su poder de difusión y, por qué no decirlo, a la ignorancia de los que la propagan. He aquí diez ejemplos:

1.- El remedio natural contra el cáncer que las farmacéuticas te ocultan. Si eres usuario activo en redes sociales, seguro que te has encontrado más de una vez con un sinfín de recetas milagrosas y naturales que curan el cáncer. Por supuesto, este estúpido bulo va acompañado de un mensaje contra la industria farmacéutica, que conoce a la perfección esta milagrosa receta pero la oculta a la población de manera deliberada. La más famosa es la del bicarbonato de sodio y el limón.

2.- ¡Regalamos 500 iPhone que no podemos vender! Uno de los más recientes y en el que más pica la gente. En Facebook y Twitter abundan las imágenes de supuestas tiendas que aseguran que, por un problema de logística, tienen 500 iPhone que no pueden vender (la caja está abierta, ha recibido un golpe, tienen un código de barras mal puesto...), de modo que los regalarán a los usuarios que compartan y comenten su foto.

Créenos: si compartes la foto, lo único que ganarás es la burla de muchos de tus contactos al haberte creído que alguien te va a regalar un teléfono de más de 500 euros por tu cara bonita.

3.- El vídeo censurado por todas las televisiones. Nuevamente volvemos a las censuras y los mensajes del tipo “lo que nadie quiere que sepas”. Basta con darse una vuelta por YouTube para encontrarte vídeos sobre energía gratuita, lo que Facebook no quiere que veas, conspiraciones religiosas, gobiernos mundiales creados en secreto... Por supuesto, suelen autodefinirse como producciones que todas las televisiones del mundo han rechazado por su alto nivel de verdad.

4.- El reciclaje de la leche. Un clásico, que asegura que la numeración de los envases de leche te indica el número de veces que ha sido pasteurizada. Esta leyenda alerta de los peligros de comprar una leche procesada por quinta vez, ya que podría ser muy peligrosa para la salud.

En realidad, la multinacional encargada de la fabricación de los envases, Tetra Pak, emitió un comunicado en el que aclaraba el verdadero significado de la numeración.

5.- Las rayas de la pasta de dientes. Similar al de la leche. Este bulo asegura que la parte inferior del tubo de la pasta de dientes es de un color u otro dependiendo de los componentes con los que haya sido elaborada la propia pasta. En realidad, estas marcas están diseñadas de cara al proceso de manufactura y el ordenamiento de los tubos.

6.- La muerte por la orina de rata en los refrescos. Otro clásico, que suele inventarse la historia de una persona que, al día siguiente de beber de una lata de refresco, murió por leptospirosis, una enfermedad producida por la orina de rata que las latas traían desde el almacén.

En realidad, las posibilidades de morir por leptospirosis no son ni mucho menos altas. Además, para infectarse, la orina tiene que ser muy reciente, no puede haberse secado. Lo que sí es evidente y recomendable es limpiar bien una lata antes de beber de ella, debido a las posibles infecciones (de mínima gravedad) que puedan producirse.

7.- Las cápsulas cancerígenas de Nespresso. Hace varios años, los fabricantes de Nespresso se encontraron con un bulo que aseguraba que la alta presión a la que eran sometidas sus cápsulas de aluminio le provocaban un nivel de contaminación que podía desembocar en cáncer. Este bulo cíclico volvió con fuerza este 2013, lo que hizo que la OCU emitiera un comunicado desmintiéndolo.

8.- El móvil y los palomitas. Hace algunos años comenzó a expandirse un vídeo en el que aparentemente se mostraba cómo las ondas emitidas por varios teléfonos móviles podían hacer saltar unas palomitas de maíz:

El vídeo comenzó a tener cientos de réplicas, y no fueron pocos los medios oficiales que se tragaron este simpático bulo, que en realidad tenía una explicación bastante clara:

9.- El niño perdido... que hace que te secuestren. No parece un mito muy antiguo, pero ya se ha expandido por muchas partes. Si un día vas por la calle y te encuentras a un niño solo, llorando y con una dirección en la mano, mejor llama a la Policía. Si el niño te pide que le lleves a casa y accedes, acabarás en la dirección de tus futuros secuestradores o violadores.

10.- Actimel y la destrucción de las defensas. La empresa Actimel también tuvo que enfrentarse hace unos años a un bulo que tuvo bastante eco. Esta mentira aseguraba que la ingesta continuada de Actimel provoca que el organismo deje de fabricar L. Casei, con el consiguiente peligro para las defensas del cuerpo. La empresa tuvo que llevar a cabo una abundante tarea de comunicación para acabar con el mito.

 

Los mas vistos

Xtreme Cities

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.