UN WHATSAPP VALE DIECINUEVE INSTAGRAMS

UN WHATSAPP VALE DIECINUEVE INSTAGRAMS

La compra de WhatsApp, comparada con otras adquisiciones de récord

¿Cuánto es lo que ha gastado Facebook en WhatsApp? La cifra más alta de la historia del sector tecnológico... y si lo comparas con otras compras anteriores, una barbaridad. Un dato, Android costó a Google 50 millones hace menos de una década.

Whatsapp y Facebook
Whatsapp y Facebook | Agencias

Facebook rompió este miércoles todos los registros del sector tecnológico. La red social por excelencia firmó la compra del servicio de mensajería WhatsApp por 19.000 millones de dólares, la mayor compra jamás hecha en valores absolutos en el mercado tecnológico.

Al margen de si hay cifras que justifican la adquisición, de si el precio es ajustado, de si Google es el perjudicado y Telegram el beneficiado, o de si el acuerdo será una forma adecuada o no de ayudar a Facebook a sortear su cuestionado futuro a medio plazo, hay una realidad: es una barbaridad de dinero. Tanto que cuesta imaginárselo.

Hace apenas dos años Facebook compraba Instagram en un movimiento sorprendente e inteligente. Sorprendente por el momento, en plena crisis, e inteligente porque ampliaba considerablemente su alcance en el mercado de las imágenes en un momento en el que Pinterest es la red social de mayor crecimiento. Eso sí, el precio no tenía nada que ver: mil millones de dólares.

Pese a no ser, ni mucho menos, una cifra despreciable, salta a la vista la diferencia. En dos años, con las variaciones de la inflación y el momento económico, WhatsApp vale lo que valen juntos 19 Instagrams.

Cuanto más se echa la vista atrás, a otras compras de récord en el sector tecnológico, más se difumina la posible comparación: no es lo mismo un dólar de ahora que un dólar de hace ocho años, o uno de hace quince. Sin embargo, en términos absolutos, la compra no sólo sienta un nuevo techo en el sector, sino que sirve para hacer comparaciones.

De hecho, la adquisición de WhatsApp desbanca a la que Google hizo con Motorola hace tres años por 12.500 millones... que revendió a mucho menor precio hace pocas semanas. Por debajo, la compra que Microsoft hizo ese mismo año con la luxemburguesa Skype, por 8.500 millones de dólares. La cuarta compra es también de Microsoft, sobre Nokia, el pasado año, por 7.200 millones.

Es decir, las cuatro principales compras del sector tecnológicos son empresas fabricantes de móviles y servicios de mensajería, todo un indicativo de por dónde va el sector.

Ahora bien, por más que estuviera en decadencia, ¿vale WhatsApp casi tres veces lo que Nokia?

Muy lejos quedan otras compras históricas, como la de Google sobre YouTube en 2006 por 1.650 millones, la de Microsoft sobre Hotmail en 1997 por 500 millones (de la época) o la de Google por Android en 2005 por 50 millones de dólares. Salta a la vista que hay compras más rentables que otras, así como compañías más compradoras que otras.

Por ejemplo, de Apple apenas destacan dos compras, la de NeXt, la compañía de Steve Jobs que propició su regreso a la casa, por su valor histórico, ya que fueron poco más de 40 millones en 1997, o la de Topsy el año pasado, que sorprendió más por el contenido (búsqueda y analítica en redes sociales) que por su valoración, 200 millones.

Tampoco es muy de sacar la chequera Twitter, que se estiró con TweetDeck en 2011 por 40 millones de dólares, casi 500 veces menos que WhatsApp.

Ahora sólo falta ver si la compra sale rentable con el paso del tiempo... o no. Por lo pronto, puedes comparar la compra con valor de la propia Facebook en Bolsa. Asusta.

Los mas vistos

Xtreme Cities

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.