VARIAS PLATAFORMAS FICHAN PERIODISTAS Y COMPRAN APPS INFORMATIVAS

VARIAS PLATAFORMAS FICHAN PERIODISTAS Y COMPRAN APPS INFORMATIVAS

Las empresas tecnológicas quieren ser tus periódicos

Coincidiendo con uno de los peores momentos de los medios de comunicación tradicionales, las empresas más pujantes del momento, las tecnológicas, ponen sus ojos en el contenido informativo. Y eso que, a priori, no les pega mucho.

Una pila de periódicos
Una pila de periódicos | CC

Que a las empresas tecnológicas les encanta salir de compras no es ninguna novedad. También es verdad que tienen el bolsillo lleno, a juzgar por sus cuentas, sus acciones en Bolsa y -sobre todo- el volumen de sus adquisiciones.

Entre todas sus compras hay algunas bastante llamativas (como la de Google con los robots y la domótica, Apple y un buscador social o Facebook y unas gafas de realidad aumentada). Pero ahora muchas están poniendo sus ojos en una nueva rareza: la información.

Justo cuando el sector de los medios de comunicación peor lo está pasando por su abultada estructura de costes y la caída a plomo del ingreso publicitario, donde la televisión es de lo poco que se salva, empresas como Facebook, Yahoo o Linkedin se han fijado en el valor de los contenidos noticiosos.

La última en hacerlo ha sido la red social de empleo. Dio el primer paso hace unos años con la compra de Pulse, un popular software de agregación de contenidos y RSS con el que quiso dar un vuelco a su apariencia: ahora no sólo se busca trabajo en sus páginas, sino que uno también puede informarse.

Ahora se han hecho con Newsle, una startup estadounidense que trabaja con un sistema automático de envío de alertas informativas. En el momento de la compra tenía dos millones de usuarios.

A lo largo de los últimos años Yahoo ha emprendido un camino similar, contratando a algunos auténticos pesos pesados del periodismo estadounidense, como Katie Couric, que dejó un contrato millonario en la televisión para sumarse al proyecto de Marissa Meyer. Junto a ella, otros fichajes de relumbrón, como el 'capo' de la información tecnológica del New York Times, David Pogue

El siguiente paso lo dieron con la compra de Summly, una app de noticias para móvil con la que lanzaron recientemente Yahoo News Digest, una interesante propuesta de información en dos ediciones con contenidos 'tarjetizados' para su fácil lectura en el móvil.

Los terceros en la ecuación son los gigantes de Facebook, que tenía algunas herramientas pensadas para la prensa (como FB for journalists), y que pusieron en marcha hace unos meses un curioso experimento llamado FN Newswire.

Se trata de una página en Facebook -con cuenta de Twitter (¡de Twitter!)- en la que se agrega contenido noticios surgido de las redes sociales. Impulsado por una empresa llamada Storyful, no deja de ser un experimento de lo que ahora se conoce como 'curate' (básicamente, separar la paja noticiosa del grano informativo).

Y eso por no citar otros proyectos de gigantes tecnológicos que llevan mucho tiempo entre nosotros, como Google News.

Las premisas de todos ellos son diferentes, pero marcan dos tendencias: o recolectar la información que se genera y se mueve en redes sociales, o bien llevar la información de los grandes medios a las redes sociales.

Los mas vistos

Xtreme Cities

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.