LAS ADQUISICIONES, FICHAJES Y LANZAMIENTOS DE LA COMPAÑÍA LO SUGIEREN

LAS ADQUISICIONES, FICHAJES Y LANZAMIENTOS DE LA COMPAÑÍA LO SUGIEREN

¿Está preparando Yahoo! un sistema operativo móvil encubierto?

La compañía tecnológica, que lleva algo más de un año despertando de su letargo, empieza a activar algunas adquisiciones hechas en los últimos meses en una suma de piezas de puzzle que van tomando la difusa forma de un entorno móvil... ¿basado en Android?

Marissa Meyer, CEO de Yahoo
Marissa Meyer, CEO de Yahoo | TecnoXplora

Decir que Yahoo prepara algo no es descubrir América. El fichaje hace más de un año de Marissa Mayer no era sólo la contratación de una carismática ejecutiva con mano de hierro para intentar resucitar a una compañía que agonizaba entre interminables rumores de absorción por parte de sus competidores. Era un cambio de estrategia global.

Además de limpiar la casa y contratar a unos cuantos afines, la exdirectiva de Google empezó a cerrar sonoras compras de cuyo destino, hasta ahora, poco se sabía. Eran piezas de puzzle dispersas insuficientes para mostrar un dibujo completo. Pero, a falta de completar la figura, parece empezar a adivinarse algo: Yahoo podría estar preparando una especie de sistema operativo móvil encubierto.

¿Qué es exactamente eso? Aprovechando que Android permite instalar apps, launchers y -si te atreves a 'flashear' tu terminal- ROMs, un desarrollador potente puede crear un programa que canibalice el sistema operativo de Google poniendo, sobre su estructura, algo que funcione como sistema operativo propio. Algo similar a lo que Facebook hizo, con más pena que gloria de momento, con Facebook Home: una de esas apps intrusas, llevada al extremo.

¿Y por qué Yahoo podría estar yendo en esa dirección? Indicios hay muchos. El primero y más importante, la tecnología que tiene, tanto la propia como la que ha ido adquiriendo. Más allá del portal, con todo su contenido, y su buscador -ahora con participación de Google en la gestión de sus anuncios, lo que podría ser otro punto para volcarse con Android- hay software prometedor que da de sí como para crear un sistema operativo móvil en condiciones.

Tiene Flickr como gestor de imágenes, recientemente rediseñado y que ofrece desde hace meses un terabyte de almacenamiento gratuito. Compró Tumblr, la popular plataforma de blogs, como posible fuente y gestor de contenidos. Tiene en Yahoo Weather la app meteorológica más premiada del último año, integrada por defecto en iOS 7... La lista es mucho más larga, porque además de lo que Yahoo tiene está lo que ha tenido y ha eliminado. Es el caso de Xobni, una app integradora de agendas y contactos sociales. O de del.icio.us, una exitosa plataforma de marcadores online. O de Astrid, un gestor de tareas que funcionaba en Android. O de Rockmelt, una webapp para agregar contenido social y fuentes de información.

Todo eso está muy bien, pero hacía falta algo que integrara todas esas piezas sueltas. Y este martes saltaba la liebre: Yahoo volvía a salir de compras chequera en mano y adquiría Aviate, una app de Android que funcionaba como Launcher modificando el aspecto del teléfono en función del uso de sus apliaciones. Un caballo de Troya en toda regla al que se le podrían añadir todo el puzzle desparramado sobre la mesa y darle forma.

¿Más indicios? En una entrevista concedida a TecnoXplora a finales de noviembre Bernardo Hernández, otro exGoogle fichado por Meyer para Yahoo -concretamente para dirigir Flickr- comentaba que el futuro de la compañía se dirigía a la usabilidad y el diseño, donde Weather y Tumblr tienen mucho que aportar. Y la propia Meyer esta semana en el CES, pocas horas después de que se conociera la compra de Aviate, apuntaba el rumbo de la compañía hacia dos palabras más: móvil y contenidos.

¿Contenidos? Meses atrás la compañía fichó a David Pogue, estrella tecnológica del New York Times, para poner en marcha este año Yahoo Tech y a Katie Couric como jefa global de contenidos informativos. En Yahoo global se ha dado más peso al área de contenido informativo en los últimos meses en correspondencia con estas operaciones hechas en EEUU. Y puede que sólo hayan empezado en esta línea.

Quedaba por ver qué pasaba con otra de las sonadas adquisiciones de Meyer, Summly. Se trata de una start-up montada por un chaval jovencísimo para desarrollar una app de contenido informativo hiperresumido, una especie de 'informe' de lo que pasa cada día para un lector digital en un dispositivo móvil. Meyer, en el CES, ha revelado el siguiente paso del plan. Se trata de Yahoo News Digest, disponible desde este miércoles para descarga en EEUU sólo para iOS: es la nueva piel de Summly para crear dos 'revistas digitales' cada día resumiendo la información más importante, todo ello con un diseño muy fresco, a caballo entre Tumblr y Yahoo Weather, de naturaleza muy visual y perfectamente integrada en el formato móvil.

En resumen, desde Yahoo hablan de "móvil", "usabilidad", "diseño" y "contenidos". Y sus argumentos pasan por la renovación interna, el rediseño de Flickr, el lanzamiento de Yahoo Weather y Yahoo News Digest y, quién sabe, la combinación de tecnologías de Tumblr, Xobni, Rockmelt, Astrid o Delicious, entre otras. La idea de un launcher de Yahoo para Android, habida cuenta de los acuerdos comerciales que mantienen con Google, no suena descabellada. Pero tampoco parecería raro pensar en una integración mayor con iOS, visto que su último lanzamiento sólo está disponible para ellos y que ya surten contenido a iOS 7.

Porque pensar en el lanzamiento de un sistema operativo móvil propio para competir con Android, iOS, Windows Phone y otros competidores emergentes suena demasiado aventurado. O bueno, viendo la cantidad de fabricantes de hardware de saldo que hay ahora mismo y el tamaño de la chequera de Meyer quizá no habría que dar nada por sentado todavía.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.