UNA WEB PARA TODO Y UN SISTEMA OPERATIVO PARA TODOS

UNA WEB PARA TODO Y UN SISTEMA OPERATIVO PARA TODOS

MSN prepara su resurrección y augura una nueva guerra de portales

Microsoft es como Sauron. No por malo, sino por lo de unificar: tras anunciar que usará un único sistema operativo para todos sus dispositivos, prepara ahora una única web renovada para usar todos sus servicios. El anillo único se llama MSN.

La nueva pinta de MSN
La nueva pinta de MSN | Microsoft

Hace unos años las webs informativas eran 'portales'. Lugares donde, además de informarte, podías encontrar diversos tipos de contenido temático, herramientas y pequeños programas de servicios. Era una filosofía donde quien suministraba la información no era directamente un medio de comunicación y donde, de hecho, la información no era la prioridad. Eran los años del boom de las 'puntocom', años en que, en España, modelos como los de Terra eran grandes dominadores.

Las grandes empresas de internet, conforme se fueron estableciendo, crearon portales a su alrededor. Es el caso de Microsoft, que creó la marca MSN alrededor de la cual articuló sus productos. Recordarás el MSN Messenger, por ejemplo, que es quizá el servicio de chat más exitoso hasta la llegada de WhatsApp al móvil.

MSN fue un portal en el que Microsoft combinó información creada por un equipo propio de periodistas, información de colaboradores, información sobre productos de la compañía de Redmond y acceso a algunas de sus utilidades. Sin embargo, según pasó el tiempo de los portales, MSN se quedó ahí, congelado en el tiempo.

Hasta ahora.

Microsoft ha anunciado la puesta en marcha de una renovación sin precedentes en su portal: resucita la marca MSN, la integra con Bing y vuelve algunos pasos atrás mirando hacia adelante. Dicho de otra forma, en unas semanas, y de forma progresiva, integrará todos sus servicios en un renovado portal

¿Qué habrá en el nuevo MSN? Información procedente de muchos medios de comunicación a los que agrega, además de acceso a las utilidades de Microsoft (OneDrive, Office, Skype...), todo ello con un look muy Windows 8 (por lo de la forma reticular, pero no por los colores) y para todos los dispositivos, es decir, con diseño escalable y compatible con pantallas táctiles.

La estrategia de Microsoft pasa por unificar todo lo que hace en un único entorno: una web cuya apariencia será personalizable (podrás poner o quitar secciones) y que verás de forma diferente según el dispositivo que uses para conectarte; además, podrás navegar mediante control táctil si estás en tu tablet o smartphone (o tienes un ordenador con pantalla táctil) y te dará acceso a todas tus cosas de Microsoft. Incluirá, además, algunas apps con servicios de terceros, como Twitter o Facebook.

Ese esfuerzo de unificación va muy en la línea de lo que la compañía está haciendo con el sistema operativo: el futuro, al menos desde que cambiaron de CEO, es primero que nada móvil, según su nueva idea, y por eso quieren trabajar con todo unificado, una web única que centralice todo y un sistema operativo que valga para todos sus productos (sí, nada de OS y iOS, sólo un Windows igual para un móvil, una consola o un ordenador).

Además de todo ese cambio, que no es poco en cuanto a funcionamiento, prestaciones y concepto, harán algo un poco más simbólico: pasarán a unificar el nombre de todas las apps, estilo Yahoo, poniendo delante de cada nombre un 'MSN'. Por lo de ser corporativos, aunque luego resulte poco original. Lo interesante del movimiento es que también integrarán las apps en la web, de forma que una vez se inicie sesión, las preferencias que se guarden por ejemplo en el apartado de finanzas de la web se mantendrán en la app del móvil y al revés.

Así que hay gallo nuevo en el corral ¿Vuelven los portales? Difícil decirlo. El movimiento de Microsoft empezó hace un año, cuando empezaron a invertir en la contratación de proveedores de contenido, algo que también está haciendo Yahoo desde hace tiempo. De hecho, la compañía violeta está en un proceso de reconversión muy intenso, con compras, fichajes, renovaciones de apps y nuevos lanzamientos, y quién sabe si puede seguir una senda similar a la de Microsoft, ya sea renovando su portal, ya sea pensando en lanzar un sistema operativo móvil propio.

¿Renovación o vuelta atrás?

Justo ahora, cuando Google está en el centro de la polémica con muchos medios de comunicación por agregar su contenido, parece renacer el concepto de portal. En España también lo intentó Terra hace un año y medio con una fuerte inversión y un rediseño de su portal, sin embargo hHa llovido mucho desde la época de los portales, y han cambiado muchas cosas.

Ahora quienes monopolizan el suministro de información en internet son los medios de comunicación, ya sean 'tradicionales' (es decir, que tengan un 'alter ego' fuera de internet, donde existían antes), ya sean periódicos, revistas, radios o televisiones, y los medios digitales, nacidos en la Red. Junto a ellos, agregadores de contenidos al estilo Google News, o portales sociales estilo Menéame, que hacen las veces de 'filtro' y 'reorganización' de toda la información de las diversas fuentes.

En todos estos años también llegaron conceptos como las RSS, ya de capa caída, o las redes sociales, que establecieron un modelo diferente, el de la personalización. Como los portales sociales pero a lo bestia: información personalizada y cuyo origen no es directamente quien crea esa información, sino alguien del entorno cercano a quien se sigue que es quien la comparte.

Ahora, tras el cambio, llegan las preguntas. La primera, si el proceso de unificación, integración y rediseño, junto al lanzamiento de terminales tan interesantes como Surface 3 o la llegada de más alternativas móviles que las de Nokia al mercado pueden animar las ventas del Microsoft de Satya Nadella. La segunda, si Microsoft será el primero de varios y veremos un verdadero proceso de resurrección de los portales.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.