Y GOOGLE LOS PAGA

Y GOOGLE LOS PAGA

Ser el buscador por defecto en iPhone cuesta 3.000 millones al año

Tres mil millones de dólares es la cantidad que Apple pide por esa posición de privilegio, o al menos la que paga Google por obtenerla. El intercambio monetario permite al buscador más popular de internet ser la herramienta por defecto en el iPhone y el iPad.

Google
Google | alexRooso en flickr cc

Google no ha conseguido ser el buscador más popular del mundo gracias a acuerdos de colaboración. Su sistema para ofrecer resultados de búsqueda gustó, caló y se hizo con el favor de la gran mayoría de los usuarios. En países como España, por poner un ejemplo, su cuota de mercado es aplastante, con niveles superiores al 90%.

Pero estar muy arriba significa que hay mucho margen para caer. De ahí que Google, a lo largo de su fulgurante historia, haya firmado acuerdos de colaboración para situar su buscador en espacios estratégicos: antes incluso de que Chrome se hiciera popular, la compañía ya pagaba a Mozilla para que esta usara su motor de búsqueda en Firefox.

Ahora ya cuentan con su propio navegador, y también ha triunfado, pero hay que estar en otros sitios. Es el caso del iPhone y del iPad. Por eso Google paga a Apple una cantidad por ser el buscador por defecto en iOS y, según un análisis de la firma Bernstein, abonará al que de hecho es su rival 3.000 millones de dólares en 2017 a tal fin.

Al parecer, la cantidad que Google habría pagado a Apple entre 2014 y 2016 por tener esta posición privilegiada sería de 1.000 millones de dólares anuales, pero ahora la cuota habría subido. Sin embargo, al gigante de las búsquedas le sale rentable.

Hace un par de años, un informe de Goldman & Sachs apuntaba que de los 11.800 millones de dólares que Google ingresó por búsquedas móviles en 2014, alrededor de un 75% procedían de dispositivos iPhone y iPad. Y en dos años la facturación de la compañía ha dado un salto enorme.

Los ingresos que este acuerdo puede reportar a Google son muchos. Como referencia se pueden tomar las cifras estimadas que da la consultora eMarketer, cuyo estudio sobre el mundo de la publicidad destaca en el ámbito analítico. Su estimación para 2017 es que Google ingresará 61.260 millones de dólares por todo tipo de anuncios móviles, mientras que en 2014 esta cifra era de 24.310 millones.

Y como todo esto va de estimaciones y cálculos –no siempre ponderados, pero que muchas veces son la única referencia para conocer la situación–, otra firma analista proporciona un ingrediente más para hacerse idea de la importancia de ser el buscador por defecto en iOS. Según BMO Capital Markets, el número de usuarios de iPhone a nivel mundial ascendía a 715 millones en marzo de este año.

A Apple tampoco le sale mal la jugada. Teniendo en cuenta que prácticamente todo lo que paga Google por el acuerdo equivale a beneficios para la firma de Cupertino, el rival contribuiría a la cuenta de resultados de Apple con un 5% del beneficio total previsto para este año. Nada mal para ninguno de ambos.

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.