EL FRAUDE DE GOWEX REABRE EL DEBATE

EL FRAUDE DE GOWEX REABRE EL DEBATE

¿Es viable (y rentable) el negocio de dar wifi gratis en las ciudades?

Ya se nos estaba haciendo la boca agua con lo de la wifi gratis. Pero, ¿es realmente viable algo así?

El descalabro de Govex abre muchas incógnitas sobre su modelo de negocio
El descalabro de Govex abre muchas incógnitas sobre su modelo de negocio | TecnoXplora

El descalabro de Gowex en el MAB ha supuesto un total jarro de agua fría para la tecnología en España, ya que desemboca en una paralización de infraestructuras tecnológicas y en un empeoramiento de imagen para el resto de startups del sector.

Sin embargo, hay un factor del que apenas se ha hablado y que resulta no menos preocupante: la paralización de los proyectos de Wifi gratis en nuestro país. Y es que Gowex era la empresa elegida por ejemplo por el ayuntamiento de Madrid para instalar puntos de acceso gratuitos a internet en el transporte público y en distintas zonas geográficas de la ciudad.

Adiós a la Wifi gratis en el Metro

El proyecto debería haber empezado este mes, precisamente. Entre julio y agosto, la empresa concesionaria debía haber iniciado la localización de diez estaciones de Metro en las que colocaría puntos de Wifi gratis para todos los usuarios. Sin embargo, los últimos acontecimientos en torno a la empresa gestionada por Jenaro García han parado todo. De hecho, desde el ayuntamiento de Madrid no solo han congelado el proceso, sino que, además, llevarán a cabo acciones judiciales contra Gowex si descubren que la empresa ha dado información falsa.

La cancelación (aunque sea momentánea) de la iniciativa supone un serio varapalo para el desarrollo tecnológico del país, ya que Gowex, merced a su compromiso con Madrid, tenía contratos vigentes con otras ciudades españolas y era la empresa en la que se estaban fijando el resto de ciudades que, a partir de 2015, querían poner fin a la brecha tecnológica ofreciendo Wifi gratis a los ciudadanos en sus zonas más emblemáticas.

¿Es viable el negocio de dar Wifi gratis?

Al hilo de todo esto, surge una pregunta verdaderamente interesante de cara a un futuro incierto: ¿es verdaderamente viable y rentable el negocio de dar Wifi gratis en una zona geográfica concreta? El negocio de Gowex se sostenía, básicamente, en dos patas: por una parte, la inclusión de patrocinios; por otra, la más importante: la consecución de contratos con administraciones públicas.

Y es que, salvo cosa rara, dar Wifi gratis a la gente no es ningún tipo de negocio rentable, y tampoco parece una buena idea si las empresas telefónicas ya están cobrando esos conceptos de manera individual a cada usuario. Por ello, el futuro de Gowex dependía de convencer a las administraciones públicas (ayuntamientos, diputaciones, comunidades autónomas...) de que invirtiesen dinero en proporcionar Wifi a sus ciudadanos. Y ese era su endeble modelo de negocio.

width=

La Wifi gratuita podría ser competencia desleal

Pero, ¿qué tipo de Wifi podría instalarse? La Wifi de pago demostró no funcionar desde el primer momento, y tampoco lo hizo la gratuita con limitación de tiempo. La única vía posible parecía ser la de la Wifi gratis e ilimitada sujeta a patrocinios o asumida por la administración pública, en cuyo caso, evidentemente, hablaríamos de una iniciativa deficitaria que las administraciones podrían justificar bajo el argumento de la necesidad de establecer conexiones gratuitas a internet para sus ciudadanos.

Sin embargo, eso de que un ayuntamiento dé Wifi gratis a sus vecinos no es tan fácil. Hace años, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones ya estableció algunas restricciones en este sentido. Para la CMT, toda aquella institución pública que quisiera proporcionar conexiones gratuitas a sus vecinos debería ajustarse a unos criterios de competencia muy rígidos, de modo que los operadoras privados no sintiesen que la competencia fuese desleal.

Por ello, desde la CMT se insta a todas las instituciones que, salvo excepciones como la Wifi en servicios públicos (bibliotecas, hospitales...), los servicios de Wifi gratuitos tiendan a la rentabilidad, algo que, a día de hoy, parece difícil.

Habrá que ver cómo evoluciona la industria en los próximos meses. Por el momento, la Wifi universalizada y gratuita tendrá que esperar un poquito más.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.