¿QUIÉN DOMINA EL MUNDO EN LA TECNOLOGÍA?

¿QUIÉN DOMINA EL MUNDO EN LA TECNOLOGÍA?

Geopolítica digital: cuatro mapas para radiografiar el mundo tecnológico

¿Quién domina el mercado digital? Depende. Mientras en los ordenadores personales Microsoft sigue siendo líder, en los navegadores ya no lo es y en los sistemas móviles casi ni aparece. Aquí, como en casi toda medición, ganan y pierden todos según se mire.

Mapa tecnológico del mundo
Mapa tecnológico del mundo | TecnoXplora

Hace no demasiado el mundo tecnológico tenía unos colores muy distintos a los actuales. Microsoft era un monipolio incuestionable, metido en cada casa y oficina. También entonces, al menos en este continente, Nokia era el claro dominador del mercado móvil y nadie podía hacerle sombra. Pocos años después ambas son una misma compañía que, aunque grande, no es la dominadora del sector tecnológico.

¿Y quién lo es? Depende de lo que se busque. Si se pregunta en capitalización bursátil Google hace sombra a cualquiera, con unos 1.150 dólares por acción, más del doble que Apple, con unos 540, Amazon con 350 y muy lejos del pelotón de perseguidores: cada acción de Facebook valía esta semana unos 65 dólares, por los 55 de eBay, los 50 de Twitter, los 40 de Microsoft o los 37 de Yahoo.

Pero el precio de la acción es sólo un indicador, no el único. Si se ponen sobre un mapa los diversos sectores los colores dan una idea aproximada de cómo funciona el mundo actual y lo diferente que era hace muy poco tiempo. Por ejemplo, en las redes sociales.

Hace sólo cinco años había 17 redes sociales que lideraban el mercado en algún país del mundo, lo que daba muestra de la gran fragmentación del inicio de la contienda, a la vez que dibujaba algunos mercados 'cerrados'. Por ejemplo, Orkut dominaba en dos países sólo... pero sumaba muchos millones de usuarios porque se trataba de Brasil y la India.

Hoy la cosa es distinta, según datos de Alexa: todo Occidente, incluyendo Oriente Próximo, África, Oceanía o la India son territorio de Facebook. En el mapa actual sólo hay seis manchas de color, y sólo dos representativas además de la red de Zuckerberg: VKontakte en Rusia, que podría tener los días contados, y QZone en China. En medio de tanta homogeneidad, eso sí, quedan los 'Tuentis' locales<7a>, y las redes sociales emergentes, ya sean de nicho, las raras de verdad o las que son para amantes de la privacidad.

Facebook domina casi todo el mundo aunque, eso sí y como es lógico, su crecimiento ha ido menguando y ahora centra sus ojos en la experiencia móvil y los emergentes.

Muy diferente es el mapa de los sistemas operativos para ordenadores: todo el mundo tiene mayoría de Windows. De hecho, y ahora que la retirada de Windows XP se acerca, sólo unos pocos países tienen un problema real con esto, como China, donde casi la mitad de sus ordenadores tienen esta versión, en breve desfasada. En el resto del mundo domina Windows 7 con gran diferencia. Lo malo, efectivamente, es que en casi ningún sitio Windows 8 es el estándar: parece que los sistemas operativos se renuevan a mayor velocidad que los usuarios compran nuevas máquinas. ¿Y los usuarios de Mac? Ahí están, pero escondidos. En EEUU, por ejemplo, mientras el 49% de los usuarios lleva un Windows 7, un 12,1% opta por Mac. Muy lejos, sí... y eso que son la segunda opción. En España la situación es similar: un 50,7% usa Windows 7, por un 8% con Mac OS. Los datos son de StatCounter, que no es el medidor de audiencia más usado, pero siendo que el más popular es propiedad de Google no parece que sea una fuente imparcial para mirar datos, ¿no?

El panorama cambia, y mucho, si los sistemas operativos tenido en cuenta son los móviles. Ahí hay un bloque dominante, uno influyente y uno en franca recesión. El primero es el de Android, que domina buena parte de Europa, Asia, Centroamérica, Latinoamérica y buena parte de África. El segundo, el influyente, es iOS, la opción más elegida en Norteamérica y las potencias europeas, como Francia o Reino Unido. El tercero, el de los más desfavorecidos, el bloque de Symbian y los reductos de Nokia, con presencia notoria en zonas de África y Asia.

En el caso de nuestro país hay poco color: el 62% del mercado, según StatCounter, es de Android, mientras el 35% es de iOS. Otras mediciones dan cifras menos distanciadas, pero con franca ventaja para Android en cualquier caso.

Donde ha habido una especie de golpe de Estado digital es en el ámbito de los navegadores. Si hace una década Internet Explorer era el mal necesario, hoy es una opción en franca decadencia, adelantado a muchísima velocidad por sus competidores. Chrome, de Google, también domina aquí: toda América, casi toda Europa y buena parte de Asia. Sólo algunos grandes países se escapan, como China, que sigue siendo de Explorer, o Alemania, fiel a Firefox. De hecho, el navegador libre, que alcanzó grandes cuotas de poder hace pocos años, tiene algunos bastiones salpicando África, Oceanía o Europa del Este.

En España casi la mitad de dispositivos navega con Google Chrome, más que sus dos perseguidores juntos, Firefox, con un 23%, e IE, con un 21%. Safari, de Apple, apenas llega al 10%

El cálculo de quién domina el mercado podría seguir hasta la eternidad, pasando de los países a los números absolutos -donde Facebook dominaría de nuevo, pero aparecerían redes como Twitter-, crecimiento -donde Facebook no saldría tan bien parado e Instagram sí- o recaudación -donde Apple, por venta de iPhones y iPads, podría dar la sorpresa-. Entonces, ¿quién domina el mercado? Si sigue la homogenización, en unos años lo sabremos.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.