Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar
CURSOS ONLINE, ALGUNOS GRATUITOS Y EN ESPAÑOL

Guía para aprender a programar gracias a internet

Si tu propósito para 2014 es aprender a programar, estas son buenas formas de empezar.

Programar puede comenzar siendo un hobby Programar puede comenzar siendo un hobby | Foto: TecnoXplora

Manu Contreras | @mcontreras  |  Madrid  | Actualizado el 27/12/2013 a las 09:54 horas

Hace unas semanas, el presidente de EEUU Barack Obama apareció en un vídeo público en YouTube animando a que todo el mundo aprenda a ciencias informáticas, apoyando con ello al proyecto de la organización sin fines de lucro Code.org.

No es para menos, en EEUU se encuentra una de las mecas de la informática mundial, Sillicon Valley, donde se inició en gran parte la revolución de una informática centrada en el usuario. Empresas como IBM, Xerox, Apple, Microsoft o Dell lograron tras décadas de trabajo, que la informática estuviese presente en la vida de todas las familias gracias a poner un PC en cada casa, creando millones de puestos de trabajo, alzando su economía y poniendo a EEUU como un referente en el mundo de la tecnología.

Hoy en día es internet y lo relacionado con ella lo que capta todas las miradas. Empresas como Twitter, Facebook, Dropbox, o cualquier servicio online que uses, está basado en una idea que se ha desarrollado gracias a la ayuda de grandes desarrolladores. Y es este puesto, el de desarrollador, el que más se va a valorar en los próximos años. La explosión del “todo es internet” en nuestras vidas aumentará, más millones de personas estarán conectadas y siempre habrá espacio para todo tipo de servicios en algo tan grande y con tantas posibilidades como es la Red.

¿Deberías aprender a programar? ¿Deberías enseñar a tus hijos a familiarizarse a programar? Sí. Simplemente porque programar es una forma de crear, una forma de que una persona pueda hacer desde cero algo que necesita y que no encuentra, una forma excepcional de estímulo a mentes jóvenes y que puede llevarles a que un hobby se convierta en una carrera.

Gracias a internet tenemos muchas formas de aprender por poco dinero y en muchos casos gratuitamente en el caso de la programación. Estas son algunas alternativas:

Mejorando.la es uno de los mejores sitios donde aprender a programar. Completamente en español, proponen cursos de programación con lenguajes como HTML5, CSS3, Javascript, Python o Node.js con profesores que han demostrado experiencia en estos campos, clases online y una comunidad detrás de ayuda.

Tiene un coste de menos de 70 euros pero cuenta con una gran cantidad de material de ayuda, además de tener profesores a los que preguntar.

Code Academy es una de las páginas más famosas a la hora de enseñar cómo programar. Disponible en varios idiomas, entre ellos el español, es una de las páginas de aprendizaje personal más valoradas que además es gratuita. En Code Academy puedes aprender Javascript, HTML, CSS para maquetar webs, PHP, Python, Ruby o cómo manejar APIs de servicios como YouTube, Twitter o Github, entre otras.

- Otra alternativa más básica y simple es Programando.la, una página que ha recopilado vídeos de programación de muchos lenguajes, desde Python hasta desarrollo de webs en HTML5, PHP, Java, Ruby y otros lenguajes que pueden usarse en un entorno real de trabajo. Los vídeos no son propios, es más una web que organiza estos cursos en un solo sitio, pero es una buena forma para empezar en el mundo de la programación.

- La propia organización Code.org tiene sus propios tutoriales para empezar con la programación, pero está en inglés, lo que añade un nivel de dificultar que quizá sea hasta mejor para aprender.

- Otra opción, únicamente en inglés, es Treehouse, la cual está siendo muy comentada en los círculos académicos online por enfocarse a un nivel más alto que para el que empieza en este mundo.

El sector de la tecnología, la programación es un área muy dinámica donde siempre se está contratando talento por todo el mundo, incluso en España donde estos años de una asfixiante economía de crisis han logrado sacar lo mejor de muchos y crear proyectos interesantes en internet.

Ya sea como un propósito para 2014, ya sea por interés de involucrar a tu hijos, el desarrollo de software es una gran forma de resolver problemas y de, quizá, encontrar un trabajo con el que disfrutes.

Compartir en:
Cerrar ventana
Cerrar ventana