EL FUTURO DE INTERNET EN MANOS DE EE UU

EL FUTURO DE INTERNET EN MANOS DE EE UU

La neutralidad en la Red explicada a lo 'Juego de tronos'

La neutralidad de la Red vuelve a ocupar los titulares del sector tecnológico, especialmente en Estados Unidos, tras una polémica decisión de un tribunal de Washington. Pero, ¿qué es exactamente este concepto? Y lo que es más importante, ¿cuál es su situación en España?

Navegando en Internet
Navegando en Internet | www.blogseitb.com

A grandes rasgos, lo que establece la neutralidad de la Red es que todo el tráfico es igual. Es decir, los operadores y proveedores de acceso a internet (ISP) no pueden interferir, independientemente de la tipología del contenido o del dispositivo desde el que se accede, en la información. En otras palabras: no dar prioridad a un contenido sobre otro.

El principio de neutralidad de la Red se ha mantenido prácticamente sin cambios desde los comienzos de internet. Sin embargo, en la década de los '80 la FCC comenzó a dividir los servicios de comunicación en dos categorías: líneas básicas (hoy conocidas como ‘servicios de telecomunicaciones’) y mejoradas ('enhanced', que hoy son ‘servicios de información’). Las primeras serían las líneas telefónicas, mientras que las segundas son las que procesan información.

El problema está, como explica Nilay Patel en The Verge, en que estas categorías no están sujetas a la misma legislación: únicamente los servicios básicos deben cumplir las leyes comunes, que evitan, por ejemplo, que los proveedores discriminen o se nieguen a proporcionar servicios.

Esta diferenciación es la base del problema que ha surgido estos días. La FCC decidió actuar contra Verizon, un proveedor del segundo tipo, por no aplicar las reglas que rigen a los del primero. Y esto es lo que falló el tribunal. La duda ahora es cómo se desarrollará todo y, sobre todo, qué puede hacer la Comisión para proteger la neutralidad de la Red.

En principio podría decirse que cuenta con el apoyo de los gigantes de internet, encabezados por Google y Facebook. Estas compañías se han erigido en algo así como la Guardia de la Noche de la neutralidad de la Red y han jurado protegerla (en un valle de silicio, a falta de muro de hielo). Sin embargo, también saben que en este juego de tronos o matas o te matan y ya han comenzado a proteger sus espaldas.

Google fue la primera en actuar y lo hizo en agosto de 2010, cuando llegó a un acuerdo con Verizon para proteger este principio. El problema es que tenía un 'pero' del tamaño del muro del que hablábamos antes: dejaba fuera a las redes móviles.

Curiosamente, esto hizo que Facebook contestase con un comunicado en el que la red social dejaba clara su fidelidad al rey Joffrey a los principios de la neutralidad de la Red. Pero, claro, si algo nos ha enseñado George R. R. Martin es a no encariñarnos con ningún personaje a desconfiar. Hoy en día la postura oficial de la compañía de Mark Zuckerberg es la misma, pero es muy común que ofrezca acceso gratuito a su servicio en países en desarrollo, algo que no deja de ser una discriminación por contenido.

Mientras, en España se ha intentado proteger el principio mediante iniciativa popular y la neutralidad de la Red pasó por el Senado en 2010 (primero votó en su contra y unas semanas más tarde, a favor). De todos modos, su futuro depende en gran medida de lo que ocurra en Estados Unidos, pues la legislación afectará a muchas de sus empresas (de hecho, las acciones de Netflix bajaron tras la decisión del tribunal de apelación de Washington.

Los mas vistos

Xtreme Cities

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.