SE ACABÓ

SE ACABÓ

El 'roaming' en Europa desaparece desde hoy: ya no te cobrarán llamada internacional

Si eres una persona apasionada de los viajes por Europa y tenías disgustos en la factura cada vez que te ibas por ahí, estás de enhorabuena.

Frame 24.696452 de: La UE logra un acuerdo sobre el fin del roaming para el próximo mes de junio
Frame 24.696452 de: La UE logra un acuerdo sobre el fin del roaming para el próximo mes de junio | Frame 24.696452 de: La UE logra un acuerdo sobre el fin del roaming para el próximo mes de junio

A partir de este jueves 15 de junio se acaba el dichoso 'roaming', el cargo adicional que las compañías telefónicas te imponían cuando realizabas o recibías llamadas desde el extranjero o te conectabas a internet desde allí. La normativa que ha acabado con él pasó hace unos meses su último escollo en el Consejo de la Unión Europea, dando inicio a la cuenta atrás que acaba de culminar.

Desde este momento, que muchos tenían marcado en rojo en el calendario para empezar las vacaciones de verano, te costará lo mismo llamar desde Alemania que desde tu casa y, en el caso de que tengas una tarifa con minutos ilimitados en llamadas, no te costará nada.

No obstante, las compañías se han guardado varios ases en la manga para evitar 'los abusos' de los usuarios. Por ejemplo, si perciben que estás realizando llamadas de mucha duración durante un periodo de tiempo continuado, sí te pueden avisar de que te pueden cargar una tarifa adicional: 0,32 euros por minuto en llamadas y 0,01 euros por SMS

Tampoco podrás aprovechar el fin del 'roaming' para, por ejemplo, darte de alta en un plan de precios extranjero que sea más barato: el sistema está ideado para viajes de una determinada duración, pero no para una itinerancia permanente.

La historia cambia con los datos de internet que es quizás lo que más se utiliza actualmente. Si un usuario acaba con sus gigas contratados en el país de origen, la compañía le cobrará por el consumo extra 0,77 euros hasta el inicio de 2018, 0,63 desde entonces y 0,25 hasta 2022, que es cuando se espera que esté disponible e implantada la velocidad 5G.

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.