IBM PI WATSON DESVELA RASGOS DE PERSONALIDAD

IBM PI WATSON DESVELA RASGOS DE PERSONALIDAD

El software que intuye cómo son los políticos a los que votas

La tecnología de IBM, PI Watson, define los rasgos de personalidad de un individuo con solo introducir un texto. Su demo analiza, por ejemplo, un discurso del presidente J. F. Kennedy. ¿Podría este software desvelarnos cómo son los candidatos de las elecciones generales del 20-D?

Así Personal Insight Watson, de IBM, es una aplicación en la nube que estudia la personalidad de un individuo en función de un texto de entre 3.000 y 6.500 palabras. Cada palabra, cada significado o expresión se traduce en una serie de porcentajes –similar a los percentiles del peso de un bebé- que valoran la audacia, el grado de obediencia, la responsabilidad, la necesitad de éxito, etc. del individuo en cuestión.

El software cuenta con varias demos. Una de ellas es un discurso de 1962 del entonces presidente de Estados Unidos, J.F. Kennedy, ante la cámara del Congreso. Dicho texto desvela aspectos de la personalidad que JFK quiso transmitir ante su auditorio.

“Hay que entender que los discursos o intervenciones de los políticos están escritos por grupos de personas o asesores. Sin embargo, siempre están validados por quien los lee,  y, por tanto, se acepta así lo que se quiere transmitir al público”, explica Alejandro Delgado, responsable Técnico de IBM España.

Esta tecnología, que se presenta estos días en FICOD 2015, se podría aplicar a los discursos recientes de los candidatos a presidente del Gobierno en las próximas elecciones generales del 20 de diciembre. Si tomamos textos de cada uno de los políticos mejor colocados en las encuestas, el resultado sería éste.

Por ejemplo, así se mostraba Mariano Rajoy, candidato del PP, durante el discurso de investidura a la Presidencia del Gobierno (19/12/2011). Vemos aspectos de su personalidad por encima del 90% u otros por debajo de este porcentaje en los siguientes gráficos.

Asimismo, Pedro Sánchez, candidato del PSOE, desvelaba, en su discurso del Congreso extraordinario de su partido (27/07/2015), estos porcentajes máximos y mínimos en cada uno de los apartados del perfil psicológico analizado por PI Watson.

Por su parte, Albert Rivera, candidato de Ciudadanos, cuenta con estos rasgos en su personalidad, según detecta el software, tras analizar su artículo en El País el 29/07/2015, un mes antes de las últimas elecciones catalanas.

Finalmente, Pablo Iglesias, de Podemos, registra estos porcentajes máximos y mínimos en algunos de sus valores trazados por PI Watson, una vez que rastrea sus palabras en el discurso del 31/01/2015 en la denominada Marcha del Cambio, en la puerta del Sol de Madrid.

“La herramienta no analiza el dato, solo lo replica. Deberían ser otros expertos como politólogos o psicólogos los que podrían valorar u opinar sobre estos porcentajes”, matizan desde IBM España.

Así, los ejemplos de los discursos analizados, si se compararán en el tiempo también nos permitirían ver gráficamente cómo ha cambiado la personalidad –o lo que se ha querido transmitir- a lo largo de varios periodos.  Y no solo con el texto que deviene en oratoria. Porque PI Watson también rastrea en redes sociales.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.