KEYNOTE DE APPLE

KEYNOTE DE APPLE

Apple encoge sus productos: iPhone SE de 4 pulgadas y iPad Pro de 9,7

Tras varios años agrandando sus pantallas, Apple retoma el camino contrario ¿Movimiento a contracorriente? Más bien adaptación a algunos de sus usuarios descontentos.

iPhone SE y el iPad Pro 9,7 también en rosa
iPhone SE y el iPad Pro 9,7 también en rosa | Apple

Quizá no te acuerdes de esos lejanos días en que Nokia dominaba el panorama móvil mundial. Por aquel entonces la principal novedad de los terminales que se iban presentando residía en dos aspectos: tener pantalla a color y diseñar terminales cada vez más pequeños y ligeros.

Luego llegaron las pantallas táctiles y las baterías fugaces y la acuciante necesidad de hacer los dispositivos más grandes para luchar contra ambas cosas: a mayor tamaño, mayor superficie para 'tocar' y mayor batería.

Apple, que fue la que inició la carrera de los smartphones, siempre fue reacia a aumentar demasiado el tamaño de sus dispositivos. Obsesionados por el diseño y porque todo encajara a la perfección, veían en Android los males que denunciaban: la fragmentación que suponía tener diversos tamaños, resoluciones y acabados, y el caos de diseño que eso representaba.

Sin embargo, el interés desmedido por entrar en el gigantesco mercado asiático les llevó a hacer varias cosas que seguramente Steve Jobs no hubiera permitido: hacer pantallas gigantes en algunas versiones de sus dispositivos (los iPhone 5S y 6S son descomunales) y apostar por acabados como el dorado.

Pero ahora parece haber llegado el momento de reducir, tal y como se filtró hace semanas (ya viene siendo habitual que se sepa todo lo que se va a contar en las keynote de Apple)

iPhone SE: 4 pulgadas, precio menor y grandes prestaciones

Pero justo ahora que todo el mundo acepta que los móviles ocupen buena parte del bolsillo y que a veces sean complicados de usar con una sola mano, Apple emprende el tamaño concreto.

Tal y como se había filtrado en las últimas semanas, Apple ha presentado el iPhone SE, un dispositivo de 4 pulgadas (como aquellos iPhone 4 de hace cuatro años), aunque con algunos retoques de diseño externo, más acorde a la línea de los terminales de los últimos años.

La mayor diferencia, claro, está en el interior: los iPhone SE vienen con chip A9, cámara de 12 megapíxeles, grabación de vídeo en 4k, ApplePay y todas las grandes innovaciones de la compañía en los últimos años.

El terminal se lanza a partir del 24 de marzo en varios países, pero no llegará a España hasta mayo. El precio en EEUU será de 399 dólares, y según las primeras informaciones subirá hasta los 489 euros en nuestro país, lo cual no deja de convertirlo en el iPhone más económico hasta la fecha.

Nuevo iPad Pro: 9,7 pulgadas como el iPad original

En la keynote también se ha presentado el nuevo iPad Pro, que no es más que una adaptación de tamaño del gigantesco terminal que se lanzó el pasado otoño con el foco puesto en el público profesional. En lugar de las 12 pulgadas se vuelve a las 9,7, las del iPad original, lo cual no deja de ser grande pero lo vuelve mucho más manejable que el primer iPad Pro.

Se trata de un intento de universalizar ese iPad para el mundo profesional, llevando al usuario medio no tanto las capacidades del dispositivo, sino sus accesorios. En concreto, la funda con teclado, adaptada al nuevo diseño, y el Pencil (ay si Jobs levantara la cabeza), del que vuelven a presumir como herramienta de trabajo, especialmente destinada al dibujo, la escritura y la ilustración.

Además de los accesorios, el nuevo iPad Pro de 9,7 pulgadas introduce algunas novedades interesantes, como la adaptación automática de los tonos de la pantalla a los colores del entorno con el objetivo de proteger la vista.

El nuevo terminal viene también con cámara de 12 megapíxeles, más otra frontal de 5, grabación de vídeo en 4k y un chip A9 de 64 bits. El precio para la versión de 32 gigas será de 599 dólares y para la de 128 llega a los 749 dólares, además de introducir una nueva capacidad de 256 gigas por 1099 dólares.

Lo demás

Además de lo importante, Apple ha presentado nuevos materiales y colores para el AppleWatch, ha sacado pecho de su política ambiental (el 99% del papel usado en sus embalajes viene de material reciclado o de bosques sostenibles), de su programa de salud para ayudar a la investigación y la atención del parkinson o la epilepsia, y algunas mínimas novedades en TVOS, el sistema operativo de AppleTV, que introduce carpetas, dictado de voz y conexión con iCloud.

Eso y que esta será la última keynote en la vieja sede de Apple: se mudan a su nueva y espectacular residencia

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.