ASÍ FUE LA CONFERENCIA DE DESARROLLADORES #WWDC2016

ASÍ FUE LA CONFERENCIA DE DESARROLLADORES #WWDC2016

Las diez principales novedades de la conferencia de desarrolladores de Apple

Tu iPhone se llevará mejor que nunca con tu Mac. Y también se parecerá más que nunca a un Android. Como siempre, Apple ha dejado algunas ideas brillantes para sus cuatro sistemas operativos y unos cuantos 'plagios' a lo que la competencia ya hizo tiempo atrás.

iOS 10
iOS 10 | Apple

Si hubo una gran novedad en la conferencia para desarrolladores del año pasado fue 3D Touch: la posibilidad de que, al ejercer presión en un icono o menú, se abrieran opciones adicionales. ¿Saben cuántas veces ha aparecido 3D Touch en la conferencia de este año? Ninguna. Lo que era una revolución hoy ni se menciona. Así son, a veces, las compañías tecnológicas. sus presentaciones levantan enormes expectativas que, a veces, quedan en poco. Y Apple, de eso, sabe mucho.

En esta ocasión Tim Cook apareció en escena y, tras sofocar los rutinarios aplausos enfervorecidos de los desarrolladores que le esperaban, pidió guardar un momento de silencio por el ataque de Florida en el que medio centenar de clientes de un club gay fueron asesinados días atrás.

El guiño, normal dadas las circunstancias, cobra importancia por dos detalles. El primero, que Cook es, posiblemente, uno de los miembros más reputados del colectivo homosexual en EEUU desde que años atrás decidiera hacer pública su inclinación sexual. El segundo, que Apple es la típica compañía que suele vivir al margen de todo, centrado en su burbuja y sus eventos, sin mirar más allá. Pero las circunstancias esta vez han sido mucho más excepcionales y la burbuja, por un momento, se rompió.

Tras el gesto, de nuevo la burbuja: el evento es el ‘segundón’ de las keynotes de Apple, que centra la atención de todos en septiembre, cuando presenta las nuevas versiones de sus famosos dispositivos. Aquí no había nuevos iPhone, ni iPad, ni algún otro aparato llamado a ser revolucionario: en esta conferencia sólo hay software, aplicaciones y novedades de funcionamiento interno.

Y, como viene siendo habitual desde hace muchos años, ha habido una combinación entre novedades interesantes y plagios nada sutiles a lo que otros rivales hicieron tiempo atrás.

Los principales anuncios del evento se pueden resumir en diez puntos

El nuevo sistema operativo de los iPhones y iPads se llamará iOS 10. Hasta aquí ninguna sorpresa. Pero, la verdad, hay varias mejoras interesantes en un software que lleva tres años sin registrar grandes cambios, y pedía a gritos un lavado de cara… aunque no todo sea nuevo.

Lo primero: iOS tendrá, por fin, widgets. No es que sea algo que Android tenga desde hace años, es que es el leitmotiv del sistema operativo de Google. Apple se había negado siempre a hacerlo, pero ya empezó a enseñar opciones que apuntaban a este final en los últimos años… y finalmente ha llegado el momento.

Lo segundo -por seguir con las copias-: Apple lanza Google Photos. Bueno, su versión de almacén digital y en la nube de nuestras fotos, con tageado automático y buscador integrado. Google Photos, pero más tarde.

Lo tercero -y aquí llegan las novedades interesantes-: iOS ‘hablará’ con el resto de dispositivos de Apple. De hecho, habrá un ‘portapapeles universal’, de forma que aquello que se copie en el iPhone (texto, imágenes…) podrá pegarse directamente en el Mac.

Lo cuarto -en la línea de lo anterior-, el escritorio del Mac estará sincronizado, de forma que podrá verse en otros Macs autorizados, y también en dispositivos con iOS.

Lo quinto: muchas novedades en iMessage, que pasa a parecerse muchísimo a Snapchat. No sólo integrará llamadas y mensajería externa, sino que tendrá animaciones en movimiento y stickers tres veces más grandes que las actuales. Si Steve Jobs levantara la cabeza…

Lo sexto: OS desaparece. Bueno, más bien se rebautiza, esta vez como MacOS, por seguir la línea de nombres de los otros sistemas operativos de Apple (que ya son cuatro, incluyendo este).

Lo séptimo: Apple Pay llega a los Mac gracias a esa ‘conexión’ que habrá ahora entre dispositivos móviles y ordenador. La forma de confirmar los pagos será la huella dactilar en el iPhone.

Lo octavo: Siri llega a los Mac (y ya era hora). Siri fue el primer asistente que existió, pero Google Now y Cortana llevan años en los ordenadores de Google y Microsoft, y esto se echaba de menos. Además, se abre a desarrolladores, de forma que se espera que pueda haber muchas novedades y personalizaciones para apps distintas.

Lo noveno: Apple TV también se ‘comunicará’ mejor con los otros dispositivos de la marca. Así, habrá una app para iPhone, que podrá usarse como mando, y tendrá un ‘espejo’ de forma que las apps compatibles del dispositivo móvil se instalarán a la vez en la televisión.

Lo décimo: Watch OS tendrá muchas novedades menores, pero las más importantes llegan en términos de organización de las apps y la información y en velocidad de acceso: hasta siete ves más rápido dicen que cargarán.

Además: el Apple Watch tendrá un renovado ‘mission control’ con accesos directos al estilo de los iPhone y iPad, los terminales móviles tendrán la opción de ‘despertar al levantar’ (como Android, vaya), el iPad permitirá ver dos ventanas de navegador a la vez y habrá una app unificada para casas domóticas (chula, pero al alcance de muy pocos, claro)

En general, muchas novedades, algunas nuevas de verdad y otras ‘adoptadas’. Ahora, a esperar a ver cuáles de todas estas cosas fueron realmente útiles y encuentran un hueco en el evento del próximo año. Si no las mencionan es que eran, de nuevo, otra burbuja.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.