DOS SISTEMAS, DOS FABRICANTES… Y UN TERCERO SORPRENDENTE

DOS SISTEMAS, DOS FABRICANTES… Y UN TERCERO SORPRENDENTE

El fin del bipartidismo (en la industria móvil)

Samsung y Apple, Android e iOS, tienen un nuevo rival que se cuela en su casa. Xiaomi, un pequeño fabricante a lomos de la gigantesca China, se cuela en la lista de ventas. Es el ‘Podemos’ de la industria digital.

Lei Jun, CEO de Xiaomi
Lei Jun, CEO de Xiaomi | Xiaomi

Lei Jun no lleva coleta ni aparece en numerosas ocasiones en la televisión. Tampoco se dedica a la política, ni siquiera es español. Es un empresario chino de 44 años, frente despejada, pelo liso con raya al lado y 44 años. Es el CEO y creador de Xiaomi, el fabricante de móviles que más duro está pegando en los últimos tiempos en el sector. Una especie de Pablo Iglesias a lomos de su Podemos que, de pronto, se ha colado en la fiesta del bipartidismo.

Porque, salvo contadas excepciones, el mercado móvil lleva un tiempo en mano de dos. En sistemas operativos, claro está, iOS con los iPhone y Android con cualquier fabricante que quiera. Y en fabricantes con otros dos, Apple con sus iPhone y Samsung con varios modelos que han desplazado a otros fabricantes 'mimados' por Google como HTC, Lenovo o LG. Aquí no hay hueco para Windows, Nokia o cosas así desde hace tiempo. Un año, concretamente. Una eternidad.

Así, salvo apariciones sorpresa de un momento puntual, Apple y Samsung se reparten el mercado copando el top ten de ventas de móviles mes tras mes. Cuando Apple saca nuevo iPhone recupera el trono, y cuando pasa el tiempo, como Samsung presenta más de uno o dos modelos al año (aunque se gama alta no hay tantos), recupera las plazas altas. Una alternancia en el poder a lo Cánovas y Sagasta, pero con menos tragedia y más dinero.

Pero apareció el empresario chino con su Podemos. Así, sin hacer ruido. Apenas entra entre los 400 más ricos del mundo, con sólo 4.000 millones de dólares de patrimonio (entiéndase el 'sólo' comparado con otros gigantes tecnológicos). Aquí no hay programas de televisión que sirvan para agrandar su imagen, sino un blog bastante feo (el diseño web oriental-style es poco compatible con nuestros cánones estéticos). Eso sí, lo que sería su programa electoral es contundente: móviles que son un pepino, como el Mi3 que lanzaron hace unos meses

¿Cómo de grande es el agujero en escaños que ha hecho este Pablo Iglesias al bipartidismo de Apple y Samsung? Así de grande: en septiembre del año pasado había tres iPhones y siete Samsungs en el top ten y en mayo, ocho meses después, hay tres iPhones, cinco Samsungs y dos Xiaomis en la lista de más vendidos en todo el mundo.

Vaya, que si Xiaomi es Podemos, Apple es el PP (ya lo pone en su nombre) y Samsung el PSOE o IU: hay más terminales Samsung como más partidos de izquierda, pero quien manda es Apple, y a quien hace daño Xiaomi no es a la manzana. A fin de cuentas, también son de izquierdas, digo, llevan Android.

Ahora falta ver si esto es sólo cosa de las elecciones europeas o el iPhone 6 y el nuevo Android acaban con el Podemos chino. De momento, el espíritu del 15M está en las urnas... y sus compradores en las tiendas de móviles

Los mas vistos

Xtreme Cities

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.