EL NUEVO IPHONE NO SALE POR MENOS DE 1.000 EUROS TOTALES

EL NUEVO IPHONE NO SALE POR MENOS DE 1.000 EUROS TOTALES

Los nuevos iPhone ya están aquí... y sus tarifas son un lío

Desde este jueves por la noche los nuevos modelos de iPhone ya están en España con las tres grandes compañías telefónicas. Aunque los modelos que comercializan son los mismos, los precios son -aparentemente- los mismos. Un lío, en cualquier caso.

Clientes con el iPhone 5C
Clientes con el iPhone 5C | EFE

Los nuevos iPhone ya están aquí. El modelo 5S con su flamante iTouch (y su versión dorada), y el colorido 5C, ambos en la versión intermedia de 16Gb. Las tres grandes compañías, Movistar, Vodafone y Orange, se han lanzado de cabeza a la venta del recién llegado con cierto secretismo acerca de los precios, que levantaron cierta polémica al verse que, pese a lo que se había rumoreado, no serían precisamente 'low cost'.

Entonces, ¿cuánto vale tener un iPhone de los nuevos en España? Difícil saberlo, porque en cualquier compañía hay un montón de combinaciones posibles, y no son nada sencillas.

Por lo general, están disponibles para altas nuevas con contrato o portabilidades, y en alguna de las compañías para renovaciones a través de puntos de quienes ya son clientes. Claro, para las compañías la jugada es redonda si quitan usuarios a la competencia (uno más para mí y a la vez uno menos para ti), pero resulta frustrante como cliente ver que se trata mejor a alguien de fuera que a ti mismo que ya estás dentro.

Los precios varían aparentemente una barbaridad. Por ejemplo, si visitas la web de Movistar (ver zona de compra de iPhones) verás que el modelo 5S varía entre los 577.65 y los 525.62 euros en función de la tarifa que cojas, mientras que el 5C se mueve entre los 495.04 y los 446.28 euros. Nada baratos, así de golpe. Ahora viene la letra pequeña: los precios dependen de la tarifa (34.9 euros mensuales la más barata, 59.9 euros la más cara), con un contrato de un año.

Veamos varios ejemplos: un iPhone 5C con alta nueva, con una tarifa Movistar Fusión Fibra Máxima (que son 49.9 euros al mes) saldría al final por 598.8 euros (más IVA) por el contrato total, más los 446.28 euros del terminal en sí mismo. Total, que te costaría algo más de 1.000 euros en un año tener el terminal en tu bolsillo.

¿Cambia la cosa si miras otras compañías? Cambia en las formas de presentar la información, y en los nombres y servicios de las tarifas, pero en realidad en precio está enmascarado.

Por ejeplo, en Orange (ver selector de iPhones) los precios del 5S van entre los o euros y los 79. Mucha mejor pinta que Movistar, ¿verdad? La cara 'b' del asunto es que en realidad es una cuota, que pagas en dos formas: durante un año pagarías 20.25 euros mensuales (más IVA) en una tarifa Delfín 25, pero además, durante dos años, pagarías 19.36 euros por el terminal. Dicho de otra forma: pagas a plazos el teléfono durante más tiempo del que dura tu contrato.

Sacando la calculadora, en este caso, pagarías 79 euros del terminal de golpe, más 464,64 en cómodos plazos, más los 243 euros del contrato en sí. En total, unos 800 euros largos, eso sí, en dos años. ¿Y en el caso del 5C? La estrategia se repite, solo que con más posibilidad de tarifas (hay tres para el 5S y hasta cinco para el 5C), desde la básica Ardilla 7 que nos obligaría a pagar de entrada 169 euros, además de esos 16.94 euros mensuales (más IVA) durante dos años, y la tarifa en sí durante un año entero.

En Vodafone (ver tabla) los precios también aparecen algo camuflados, pero sin pagos aplazados: allí, a través de portabilidad, el 5S puede salirte gratis (con las tarifas de 52.5 ó 67.5 euros mensuales durante dos años), por 49 euros (con tarifa de 41.5 euros mensuales), por 199 (con 33.75 euros mensuales), por 229 (con 31.5 euros), o por 249 (pagando entre 21.75 y 26.25 euros mensuales). Aquí la permanencia es de año y medio en la tarifa y de dos años en la compañía. Echando un cálculo, con la tarifa más cara, no pagarías nada por el terminal... pero unos 1.200 euros por la tarifa (eso sí, con una tarifaza plana enorme)

En resumen: que se puede presentar de varias formas, con varios plazos temporales, pagando más ahora o menos y durante más tiempo... pero que un iPhone de los nuevos se acerca a un precio total de mil euros o lo supera, según los servicios que contrates y lo capaz que seas de controlar tu consumo.

Los mas vistos

Xtreme Cities

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.