LA RED SOCIAL PROGRESA, PERO ES CUESTIONADA

LA RED SOCIAL PROGRESA, PERO ES CUESTIONADA

Adiós a 2017, el año en que Facebook te engañó de todas las formas posibles

Es, de largo, la red social más usada en todo el mundo. Sin embargo, parece que en los últimos años solo nos da disgustos a sus usuarios, que mantenemos una relación de amor y odio con la plataforma en la que tanto tiempo pasamos.

Facebook
Facebook | Agencias

C. Otto | @ottoreuss | Madrid | Actualizado el 29/12/2017 a las 06:05 horas

Y dentro de estos años de caída, 2017 ha sido sin duda el peor. Estas son algunas de las mentiras y trampas en las que Facebook ha ido cayendo.

1.- Reproducción de los vídeos

Una trampa que se viene repitiendo desde hace más de un año. Desde que Facebook empezara a darles coba a sus vídeos, anunció unas cifras de reproducciones que parecían demasiado exageradas. En efecto: con el tiempo, la red social ha acabado admitiendo que cuenta como reproducción cuando un vídeo aparece en tu timeline y se reproduce automáticamente 5 segundos aunque no hayas pinchado en él. A día de hoy, sigue haciéndolo.

2.- Compartir datos con WhatsApp

Desde que Facebook comprase WhatsApp, las sospechas sobre los datos que compartían ambas plataformas han ido aumentando. El país más duro con la red social ha sido Alemania, que ya en 2016 multó a la compañía y prohibió a ambas compartir información. El último país en subirse al carro ha sido Francia: la semana pasada le dio un ultimátum para que deje de enviar los datos de sus usuarios.

3.- Elecciones en Estados Unidos

Durante las elecciones en Estados Unidos ya se empezó a sospechar algo, pero era eso, una mera sospecha. Sin embargo, Facebook ha acabado admitiendo que su algoritmo, cambiado de manera constante, ha beneficiado en muchas ocasiones a la propaganda política que era enviada desde Rusia, perjudicando a la candidatura de Barack Obama.

4.- Fake news o Noticias Falsas

Otra deriva de las elecciones americanas. En campaña electoral, las noticias marcadamente falsas (que beneficiaban a Trump) tuvieron un gran éxito entre todos los usuarios de Facebook, y la plataforma ha asegurado que tiene un verdadero problema con este tipo de contenidos. Ha prometido que lo va a enmendar, pero la solución definitiva nunca llega.

5.- Virales

Hace años, las fanpages de virales empezaron a copar la red social en una espiral infinita de noticias falsas, timos y clickbaits. Facebook ha estado todo el año amenazando con restar relevancia a este tipo de páginas, y lo hizo en su reciente experimento piloto en seis países, pero al final lo retiró y ha prometido que no volverá a hacerlo. Actualmente, está perjudicando a este tipo de páginas, sí, pero dichas webs lo tienen fácil para volver a ser relevantes: pasar por caja y pagar el dinero suficiente para que Facebook no las saque de los timelines de los usuarios.

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.