UNA PUBLICACIÓN DE MARTA SAAVEDRA Y LETICIA RODRÍGUEZ

UNA PUBLICACIÓN DE MARTA SAAVEDRA Y LETICIA RODRÍGUEZ

La Nebrija reúne a profesores de cinco universidades para analizar la audiencia social

Internet y, sobre todo, las redes sociales han dado lugar a un cambio de paradigma en la relación que se establece entre los medios audiovisuales y su audiencia. 'Audiencia social: Estrategias de comunicación para medios y marcas', de las autoras Marta Saavedra y Leticia Rodríguez, nace de un proyecto de investigación iniciado por la Universidad Nebrija en colaboración con otras cuatro universidades españolas. Uno de los primeros manuales académicos que se enfrenta a la tarea de analizar este fenómeno reciente.

La obra 'Audiencia social: Estrategias de comunicación para medios y marcas' supone la culminación de un ambicioso proyecto de investigación de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nebrija, en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Carlos III, la Universidad de Salamanca y la Universidad de Málaga, y con la participación de Atresmedia Digital y Kandar Media. Este manual académico surge de la necesidad de abordar un campo novedoso del que apenas existe producción científica.

Las autoras Marta Saavedra y Leticia Rodríguez, profesoras de la Universidad Nebrija, tratan de exponer los conceptos teóricos de la medición de la audiencia social a partir de ejemplos. De este modo, hacen referencia a empresas relevantes del sector audiovisual español, fijándose en los servicios informativos de Antena 3 y laSexta, o los productos de ficción de TVE, entre otros medios.

La decana de la facultad, Marta Perlado, ha destacado la pertinencia de esta obra para los estudiantes de Ciencias de la Comunicación: un análisis de la irrupción de las redes sociales en el día a día de los medios, motivada especialmente por la aparición de un usuario que ahora interactúa.

El manual será distribuido por su interés y utilidad académica en otros 20 países: Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Perú, Brasil, Ecuador, Colimbia, Venezuela, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, República Dominicana, Puerto Rico, Cuba y EEUU.

Paco Sierra, director de contenidos de Atresmedia Digital y autor del prólogo de la publicación, ha resaltado del mismo modo la importancia de una obra que no es sólo "un acercamiento teórico al concepto de la audiencia social, sino que había aplicado un modelo de análisis a casos prácticos altamente relevantes".

Entre otros temas, el libro aborda la historia de la audiencia social, las segundas pantallas, los perfiles y comportamientos en redes sociales. Entre otros aspectos, se hace especial hincapié en la relación de esta audiencia con los formatos informativos, de entretenimiento, ficción y grandes eventos.

Otro de los enfoques que se plantea en la publicación es el de la medición en la industria publicitaria incorporando la audiencia social, así como la regulación y la legislación relacionadas a esta materia.

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.