FACEBOOK CREA DIEZ MANDAMIENTOS PARA DESCUBRIR FAKES

FACEBOOK CREA DIEZ MANDAMIENTOS PARA DESCUBRIR FAKES

Cómo saber si tus amigos de Facebook comparten noticias falsas

Facebook crea sus propios diez mandamientos contra las noticias falsas para que los propios usuarios desconfíen de todo aquello que su red de amigos compartan. La idea es que las temibles ‘fake news’ no se hagan virales.

Facebook
Facebook | Agencias

La polémica de las noticias falsas que acecha y acechó a Facebook tras las elecciones de EE UU parece que ya tiene respuesta y suena algo a perogrullada.

La red social anuncia que despliega en 14 países una “herramienta educativa” que ayudará a los usuarios a desconfiar de todas aquellas noticias sospechosas de carecer de veracidad que salten en su News Feed.

“Cuando hagas clic en esta herramienta, en la parte superior de tu News Feed, verás más información y recursos en el Centro de Asistencia de Facebook, incluyendo consejos sobre cómo detectar noticias falsas, tales como cotejar la dirección URL de la web, la fuente de la noticia y más información sobre ese mismo tema”, explican.

Los diez mandamientos se pueden resumir en los siguientes, según detalla la propia red social:

1.- Desconfía de los titulares llamativos. Las noticias falsas, a menudo, tienen titulares llamativos con signos de admiración. Si las afirmaciones impactantes en el título suenan increíble, probablemente lo sean.

2.- Comprueba la URL. Muchos sitios de noticias falsas imitan las fuentes de noticias auténticas haciendo pequeños cambios en la URL.

3.- Investiga la fuente. Asegúrate de que la noticia está escrita por una fuente de confianza. Si la historia proviene de otras organizaciones, comprueba en su sección “Acerca de” su procedencia.

4.- Ojo a la ortografía o diseño web raro. Muchas webs de noticias falsas tienen faltas de ortografía o diseños malos.

5.- Comprueba las fotos. Las noticias falsas, a menudo, contienen imágenes o videos manipulados. En caso de que las imágenes fueran auténticas, coteja, además, si están fuera de contexto. Verifica su procedencia.

6.- Comprueba también la fecha. Las noticias falsas pueden mencionar fechas o eventos alterados.

7.- Comprueba datos, pruebas o inexactitudes. Coteja si las fuentes que cita el autor son fidedignas. La falta de pruebas o cita de expertos puede indicar que la noticia es falsa.

8.- Mira otras fuentes de noticias. Una historia puede ser falsa si ninguna otra fuente de noticias hace referencia a ella. Una noticia tiende a ser veraz cuando muchas fuentes fiables la publican.

9.- ¿Es una broma? A veces las noticias falsas pueden ser difíciles de distinguir del humor o la sátira.

10 .- Algunas historias son intencionadamente falsas. Ten sentido crítico en las noticias que lees. Y sólo comparte noticias que sabes que son creíbles.

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.