UNA EXTENSIÓN DE CHROME LAS ENCUENTRA POR TI

UNA EXTENSIÓN DE CHROME LAS ENCUENTRA POR TI

Cómo ver las fotos que tus amigos ocultan en Facebook por vergüenza

Las fotos que ocultas en tu biografía de Facebook no desaparecen. Ahora una extensión para Chrome facilita la vida a los cotillas permitiendo ver todas las imágenes en las que ha sido etiquetada una persona, haya o no haya intentado protegerlas de miradas indiscretas.

La red social tiene un problema con los más jóvenes
La red social tiene un problema con los más jóvenes | TecnoXplora

Te habrá pasado cientos de veces: algún amigo saca la cámara en mitad de una fiesta y se pone a disparar a discreción. Tú, que ya has bebido alguna copa, olvidas la prudencia, y en lugar de ponerte a cubierto, comienzas a bailar delante de las balas fotográficas de forma temeraria. No reparas en las consecuencias, pero existen.

A la mañana siguiente, no, porque tu amigo está de resaca; pero un par de días después los actos de aquella noche regresan para perseguirte. De repente, cuando ya ni siquiera recuerdas haber sido objeto de los 'flashes' fiesteros, Facebook trae de vuelta lo que pretendías olvidar: “Fulanito agregó 18 fotos en las que apareces”. Completamente borracho, en todas y cada una de ellas.

Un sudor frío recorre tu frente mientras despliegas el pequeño menú que aparece arriba a la derecha, bajo el nombre de tu amigo. Cambias “Aprobado para que aparezca en la biografía” por “Oculto en la biografía” con la esperanza de que nadie llegue a descubrir nunca la imagen de la vergüenza propia (y ajena).

Noticias de la biografía que no aparecen en el TL

¿Será suficiente? Nada más hacer la modificación, Facebook anticipa una respuesta negativa. “Seguirá apareciendo en las búsquedas, la sección de noticias y otras partes de Facebook”, explica, y te ofrece la posibilidad de eliminar tu etiqueta y/o pedir amablemente a Fulanito, tu colega, que borre la fotografía.

Por no ofender, decides conformarte con que la imagen permanezca oculta. Total, ¿quién va a rebuscar entre tus fotos hasta dar con ella? Tal inocencia ya era excesiva en el pasado, pero ahora lo es mucho más por culpa de (o gracias a) una sencilla extensión de Chrome que hará las delicias de los más fisgones.

Se llama Picturebook, o se llamaba, porque Google ha aprovechado el cambio de año para hacer limpieza en su Web Store eliminando la extensión. Nada de qué preocuparse, estimados cotillas: su desarrollador la ha vuelto a subir cambiando el nombre por PictureMate, y sigue funcionando igual que antes.

Si una imagen fue subida a Facebook como pública, por mucho que un usuario haya borrado su rastro de la biografía, PictureMate la sacará a la luz. Tan solo tienes que acceder a su perfil (no importa si es amigo, amigo de un amigo o un total desconocido) y pulsar el botón que pone en marcha la extensión.

En cuestión de segundos, todas las imágenes en las que dicha persona haya sido etiquetada (ocultas o visibles) aparecerán ante tus ojos. “Incluso si el usuario ha establecido en su configuración de privacidad que no se muestre foto alguna”, aclara la descripción de la herramienta.

Hay vida y privacidad más allá de las redes sociales habituales

Podrías haber llegado a ellas igualmente, sí, pero hubieras invertido un tiempo precioso en búsquedas e investigación que, gracias a PictureMate, te habrás ahorrado. Otra pequeña derrota que sufre la maltrecha privacidad en internet.

Si quieres proteger tu cuenta de fisgones, solo tienes una alternativa: cada vez que alguien suba una foto poco presentable, elimina tu etiqueta y pide a la persona que la elimine.

Hay otras soluciones, pero son más drásticas: no vayas de fiesta, no bebas o destruye cada cámara que se dispare a tu alrededor.

No digas que no te lo advertimos.

Los mas vistos

Xtreme Cities

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.