LA INDUSTRIA MILITAR ESPAÑOLA 2.0

LA INDUSTRIA MILITAR ESPAÑOLA 2.0

Las empresas españolas que venden armas también disparan en Facebook

España cuenta con más de 130 empresas que fabrican o venden armamento al Estado y a países extranjeros. La prohibición de Facebook de vetar la venta de armas en su plataforma no hará que tengan que replantearse su presencia en redes sociales. Ésta es la industria militar española 2.0.

Beretta Benelli Ibérica
España exportó 3.203,2 millones de euros en armas en 2014 | Beretta Benelli Ibérica

Cuando Facebook anunció hace unos días que prohibiría vender armas en su plataforma, también matizó que solo era un veto para particulares. La industria armamentística sí podrá seguir promocionando su actividad en la red social.

En España, por ejemplo, existen más de 130 empresas dedicadas a la venta de armas, como negocio principal o secundario. Y la gran mayoría tiene página en Facebook, actividad en Twitter, Instagram, Google + o YouTube.

“Que tengan presencia en redes sociales no quiere decir que vendan directamente armas, [hecho que prohíbe la red social], pero sí que promocionan o publicitan sus negocios, productos o clientes en Facebook”, explica Pere Ortega, presidente del Centro Delàs de Estudios por la Paz.

Esta institución recuerda que desde el estallido de la crisis, desde el Gobierno de Zapatero hasta el de Mariano Rajoy, la industria de armas española –sobre todo en esta última legislatura- ha tenido que vender en el extranjero lo que el Estado ya no adquiría debido a la crisis y los consiguientes recortes presupuestarios.

“Ahora, el Ministerio de Defensa se ha implicado directamente en las exportaciones. Existen unos 32 militares en embajadas y consulados ayudando a las empresas españolas en la venta de armas para otros países”, añade Ortega.

Describe una industria que vende desde buques de guerra, helicópteros, aviones de combate, carros blindados, fusiles de asalto, hasta pistolas, explosivos, equipo antidisturbios, cuchillos o bayonetas. Y solo hay que buscar la denominación social de cualquiera de ellas en Facebook para encontrar fotos de sus productos.

La pregunta es si es ético o no (legal sí lo es y permitido por Facebook también) que dichas compañías aprovechen el potencial de una red social, como la de Mark Zuckerberg, con 1.700 millones de usuarios y alcance mundial para la venta de armas. Es obvio que sus contratos no se firman por tener un perfil social abierto, pero sí se difunden en ellos sus logros, su marca y sus productos.

Navantia en Facebook

“España viola la ley de comercio de armas, que impide vender a países que no respetan los Derechos Humanos o que estén en guerra. Últimamente, hay un incremento de exportaciones españolas en países de Oriente Medio", afirman desde el Centro Delàs.

"Hablamos, por ejemplo, de Turquía o Arabia Saudí”, añade Ortega, en referencia a los conflictos que ambos mantienen con Siria o Yemen, respectivamente; pero la lista es más amplia.

PROHIBICIÓN

En su comunicado, la jefa de política de productos de Facebook, Monika Bickert, anunció estos días que ya no se podrá usar su ecosistema para anunciar y contactar con posibles compradores de armas de fuego.

Hablaba solo de particulares, por lo que las empresas autorizadas podrán seguir promocionando sus productos en EE UU. La red social quiso así bloquear las transacciones entre usuarios sin con ello retirar el contenido empresarial de una industria de pingues beneficios.

España es el sexto país del mundo en venta de armas. Y las principales compañías de este mercado (ver listado abajo) también saben que deben potenciar su imagen digital.

TAMBIÉN EN TWITTER

De ahí, que tengan mucha actividad en redes sociales, como Facebook, Twitter, Instagram, Google + o YouTube, donde difunden no solo la firma de un gran contrato armamentístico sino, a menudo, de las características de un rifle en stock, como el de la foto superior que ilustra este reportaje.

La industria militar española exportó 3.203,2 millones de euros en 2014. Más de la mitad de su facturación la abonaron miembros de la OTAN y de la Unión Europea, aunque también se despacharon armas a países vinculados directa o indirectamente con guerras (sordas o declaradas) y a aquéllos con conflictos sociales enquistados.

Entre ellos, Libia, Afganistán, Venezuela, Brasil, China, Arabia Saudí, Turquía o Egipto, entre otros muchos, que compraron a la industria de armas española desde máscaras antigás, chalecos antibalas, aviones de transporte, repuestos para cañones hasta munición de artillería, según datos del SIPRI, que cita al Ministerio de Economía.

***

Industria militar en España: Airbus Military Grupo1 Navantia INDRA General Dynamics/Santa Bárbara ITP, S.A. Aernnova EXPAL DEFEX, S.A. ISDEFE Iveco España Thales España Tecnobit CESA Hisdesat, S.A. AMPER Programas SAES Hispasat, S.A.Instalaza EINSA GMV Emte Sistemas Otto Melara Ibérica SLI UROVESA Raytheon Microelectronics Aerlyper Nextel Engineering Systems SL Nucleo Sintersa Aciturri Equipos Móviles Arpa Tecnove RYMSA JPG, Ingeniería Rodman Polyships Sainsel Rohde & Schwarz Internacional Composites Industrias Matriceras Palentinas Simave SENER Cohemo Parafly Navair Inmize Aries Ingenieria CIMSA Alava Ingenieros Astilleros Gondan SAPA Placencia Langa Industrial Bereta Benelli Ibérica MBDA Mier Comunicaciones Ibérica del Espacio Gutmar SVAT GTD | Fuente: centredelas.org (2012)

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.