ADIÓS A LAS FOTOS Y LOS LINKS

ADIÓS A LAS FOTOS Y LOS LINKS

Estas son las razones por la que en tu Facebook ya sólo aparecen vídeos

Deja de subir solo texto, o incluso fotos: como no compartas vídeos, es muy difícil que salgas destacado en Facebook.

Estas son las razones por la que en tu Facebook ya solo aparecen vídeos
Estas son las razones por la que en tu Facebook ya solo aparecen vídeos | Agencias

Te invitamos a que hagas la prueba: entra en tu Facebook y haz scroll una sola vez. O si quieres, incluso hazlo más veces: hasta tres o cuatro, las que te dé la gana. Dinos: ¿qué es lo que más te aparece en el timeline?

Ya respondemos nosotros por ti: vídeos, ¿verdad? Tranquilo, no te hemos robado la cuenta ni tenemos una varita mágica. De hecho, ni siquiera eres el único al que le pasa: todos estamos igual. Es entrar en Facebook y vernos inundados por vídeos, ya hayan sido subidos por nuestros amigos o compartidos desde otras cuentas.

Efectivamente, a Facebook le ha dado ahora por el vídeo. De hecho, lleva un tiempo obsesionado con él. ¿Por qué? Principalmente, por estos cuatro motivos:

1. Algoritmo

Hace tiempo que Facebook fue paulatinamente cambiando su algoritmo para premiar un tipo de contenidos frente a otros. ¿Te acuerdas de cuando nuestras actualizaciones sólo tenían texto? Pues eso se ha ido para siempre, al menos en el índice de relevancia de Facebook. Con el tiempo fue priorizando las fotos y ahora, que ya tiene Instagram para eso, está priorizando sobre todo los contenidos en vídeo.

Si eres un nostálgico del texto, nos tememos que lo tienes difícil: tus publicaciones nunca tendrán una buena posición en el timeline de tus amigos. Te queda una alternativa: acudir a la herramienta de Facebook que te permite meter tu texto dentro de una imagen colorida. Sólo así mantendrás algo de relevancia.

2. Auge de los vídeos y Facebook Watch

Desde hace un par de años Facebook se ha tomado en serio lo de competir con YouTube por el reino del contenido audiovisual. Al principio lo hizo premiando a los usuarios y 'fanpages' que subían vídeos de manera nativa, pero ahora ya lo hace con todo el mundo. De hecho, la red social está inmersa en el lanzamiento y popularización de su herramienta Facebook Watch, así que aún tendremos vídeo para rato en nuestro 'timeline'...

3. Monetización

Si a Facebook le ha dado por el vídeo no es porque Mark Zuckerberg sea un director de cine frustrado, precisamente. En realidad lo hace porque en este tipo de contenidos ve una manera fácil de conseguir ingresos monetizando la publicidad.

De hecho, en los últimos meses muchos vídeos de Facebook ya llevan publi. No sale al principio del vídeo, como pasa en Youtube, ya que eso desincentivaría las visitas, pero sí que acaba apareciendo al cabo de pocos segundos. Con esto, la red social pretende que los 'youtubers' se pasen a Facebook y moneticen ahí sus propios contenidos.

4. Exagerar visitas

Ya lo hemos contado por aquí: en los últimos dos años, Facebook ha mentido de manera descarada con el número de visitas que recibían sus vídeos. Lo ha hecho exagerando e inflando cada una de estas visitas. Y es que daba igual que vieras un vídeo durante los primeros segundos: con que el vídeo apareciese en tu timeline y aguantases cinco segundos la reproducción automática, la red social ya contaba esa reproducción.

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.