IMPLANTADO POR LA PROPIA RED SOCIAL

IMPLANTADO POR LA PROPIA RED SOCIAL

Estos USB con tecnología BlockChain evitará que nadie use tu cuenta de Facebook

Facebook quiere ahorrarle a sus usuarios el sentimiento de inseguridad con sus cuentas, de forma que ha decidido (intentar) ponerle solución.

El pendrive de seguridad en Facebook
El pendrive de seguridad en Facebook | Agencias

Todos hemos temido alguna ve que alguien usurpe nuestra contraseña y pueda acceder a nuestra cuenta de Facebook, ya sea un hacker, una pareja, una expareja o alguien que ha accedido detrás de nosotros a un ordenador compartido.

En Facebook son más que conscientes de este miedo más o menos recurrente y, tras varios años, han decidido (intentar) ponerle remedio con un desarrollo tecnológico que va más allá de las medidas de seguridad que hasta ahora venía adoptando.

La red social lo ha hecho a través de FIDO, una tecnología de autenticación universal de segundo factor (U2F) con la que llevan la seguridad de tu cuenta un paso más allá: al terreno de lo offline y de los dispositivos físicos.

A partir de ahora, Mark Zuckerberg y compañía quieren que, en caso de que desees mantener la privacidad y seguridad de tu cuenta a todo riesgo, recurras a un sencillo pendrive USB, que será el que te 'dé permiso' para loguearte en Facebook y acceder a tu cuenta. Sin contraseña extra ni código en el móvil, simplemente con un USB dotado de esa tecnología.

¿Cómo funciona?

El proceso es bastante sencillo: una vez que hayas cargado la información de tu cuenta (tienes más información aquí de cómo hacerlo), bastará con que, cada vez que quieras acceder a tu Facebook, introduzcas el pendrive en la ranura USB de tu ordenador. De manera rápida, la plataforma lo identificará y te dejará entrar.

Este método tiene una segunda ventaja, ya que no sólo estarás seguro en tu propio ordenador: si estás en un ordenador ajeno y quieres acceder a tu cuenta, ya no hará falta que tu amigo se desloguee, tú te loguees, luego te desloguees y él se vuelva a loguear: te bastará tu USB para poder acceder a tu cuenta sin problemas.

Si quieres empezar a usar esta opción, ya puedes hacerlo: para hacerlo entra en el menú 'Configuración de seguridad' y luego en 'Agregar clave'. Será entonces cuando Facebook te pida que insertes tu clave de seguridad en un puerto USB. Eso sí, para ello tendrás que navegar desde Opera o Chrome -si usas otro navegador, olvídate (al menos por ahora) de poder identificarte de esta manera en la red social-.

Adiós a los SMS

En realidad no se puede decir que los protocolos de seguridad que Facebook ofrece a sus usuarios sean alarmantemente inseguros de cara a un usuario medio, ya que quien realmente quiera estar protegido tiene algunas opciones más. Sin embargo, y ante las críticas, Facebook ha decidido ir más allá y dejar un poco de lado a uno de sus protocolos más recientes: el SMS.

Y es que, dentro de su estrategia de doble verificación, Facebook ha venido ofreciendo en los últimos tiempo a sus usuarios un protocolo de identificación basado en dos pasos: en primer lugar, meter la contraseña habitual; en segundo, introducir una nueva clave de seguridad que el sistema te manda en ese mismo momento al móvil.

La estrategia no era mala, desde luego, ya que, independientemente de que tu contraseña fuera siempre la misma, la clave del móvil variaría cada vez que te quisieras loguear. En cualquier caso, ahora la red social ha decidido ir un paso más allá por si eres de eso usuarios que realmente temen un posible hackeo o una intromisión no deseada en su cuenta. Veremos qué tal les va.

Los mas vistos

Xtreme Cities

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.