ANIMA A LOS DESARROLLADORES A TRABAJAR SOBRE ELLA

ANIMA A LOS DESARROLLADORES A TRABAJAR SOBRE ELLA

Facebook lanza la primera plataforma de realidad aumentada

Facebook evoluciona de la realidad virtual a la realidad aumentada. Así lo confirmó Mark Zuckerberg. El fundador de la red social apareció en el escenario de Mcenery Convention Center de San José puntual como siempre, con su habitual indumentaria para, en apenas 30 minutos de discurso, anunciar una nueva herramienta de realidad aumentada que tendrá como puerta de entrada la cámara del móvil y la app Frame Studio.

Zuckerberg durante el F8
Zuckerberg durante el F8 | Getty Images

Las malas lenguas dicen que Facebook cada vez se parece más a Apple: copia lo que hacen sus competidores y, después, lo presentan como una novedad mundial, como si hubieran descubierto la pólvora. Y así se pudo comprobar en la breve presentación del CEO de la compañía, Mark Zuckerberg, en la apertura de la conferencia de desarrolladores F8.

Con la imagen del road map a 10 años con el que Zuckerberg sorprendió el año pasado, el CEO de Facebook comenzó explicando la importancia que tiene la red social en la sociedad actual, donde "une personas y crea comunidades", para entrar rápido en la materia de la que quería hablar realmente.

"Usamos herramientas primitivas porque aún estamos en el comienzo del camino de crear nuevas. Hoy estamos empezando a crear plataformas juntos, y la primera plataforma de realidad aumentada la lanzamos hoy mismo", anunció Zuckerberg, que, en ese momento, logró arrancar algunos aplausos de los presentes en el Mcenery Convention Center de San José.

Después, claro, tuvo que mandar un mensaje a Snapchat, a quien parece que se la tiene jurada: "Hay muchas aplicaciones que hacen realidad aumentada, pero nadie ha construido una plataforma todavía", dijo.

Zuckerberg en el F8 | Getty Images

Esta nueva plataforma de Facebook permitirá realizar diversas acciones a través de las gafas de realidad aumentada, como:

- Efectos especiales básicos en las fotos y vídeos

- Localización precisa y simultánea en cada imagen publicada en la plataforma

- Efectos en 3D: capturar e interactuar con escenas en 3D con alta precisión

- Reconocimiento de objetos en tiempo real: por ejemplo, si ves una taza de café con las gafas de realidad aumentada y la tocas, el sistema sabrá identificar que eso, realmente, es una taza de café, para poder incluir efectos dentro de ella. O, si reconoce unas flores, te puede sugerir dónde comprar unas similares, y ahí se abre un mundo enorme de posibilidades publicitarias para Facebook y sus partners.

- Juegos: Por ejemplo, una simple taza en una mesa podrá convertirse en una increíble partida de marcianitos que, a través de la pantalla del móvil, entretenga a los más pequeños y también a los mayores.

- Arte: Otra de las funciones que tendrá esta plataforma tendrá que ver con el mundo artístico, donde una simple pared blanca se puede convertir en un auténtico lienzo a través de unas gafas de realidad aumentada. “Algo que es imposible hacer n la realidad, se puede conseguir con esta herramienta”, apostilló Zuckerberg.

- Comunicación con tus amigos: También podrá usarse para, por ejemplo, dejar notas virtuales a tus amigos en zonas por donde has pasado. Tan sencillo como apuntar con la cámara del móvil y dejar tu mensaje virtual: “La tarta de este sitio está increíble”. Tus amigos te lo agradecerán.

“Aunque lo lancemos hoy, nos va a llevar un tiempo desarrollarlo bien. Quiero animar a los desarrolladores a comenzar a trabajar en este campo. Esta es una tecnología que nos gusta y que queremos construir, pero hay un largo camino, de años, que recorrer aún”, advirtió el CEO de Facebook.

También lanza Facebook Spaces

¿Os acordáis de Second Life, aquel mundo virtual en el que podías se quien quisieras e ir de un lado para otro como más gustaras? Algo parecido es lo que ha lanzado Facebook con la herramienta Facebook Spaces, de momento únicamente en versión beta a través de Oculus Rift + Touch.

Con esta utilidad, si tienes comprado el ecosistema de Oculus, puedes conectar tu cuenta de Facebook con ella y, a partir de ahí, meterte en un mundo de aventuras virtuales, donde no se habla con mensajes escritos, sino directamente con la interacción a través de las gafas de realidad aumentada.

Según explican en Facebook, es fácil crear una identidad que te represente en Facebook Spaces para que el resto de usuarios te reconozca. Puedes hacerlo, por ejemplo, a través de una de tus fotos de Facebook y, a partir de ahí, cambiar como quieras tu avatar. Una vez decides tu look, puedes invitar al resto de tus amigos de Facebook con Oculus a explorar mundos contigo.

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.