EMOCIONES EN REDES SOCIALES

EMOCIONES EN REDES SOCIALES

Facebook lanza tres patentes para detectar y dar respuesta a las emociones de sus usuarios

No sólo son tus gustos o tus intenciones de compra: las redes sociales también conocen cada vez mejor cuáles son tus sentimientos, y Facebook quiere sacar tajada de ello.

Zuckerberg en el F8
Zuckerberg en el F8 | Facebook Newsroom

¿Eres de los que no puedes reprimirte a la hora de expresar tus sentimientos en redes sociales? Pues Facebook te quiere conocer cada vez mejor. Y aunque la excusa es la de "ofrecerte contenido más relevante", cualquier mente un poquito suspicaz pensará en un uso emocional menos 'naif' y más comercial.

Hace varios meses que se conoció la existencia de algunos polémicos anuncios que aparecieron en el muro de las personas que mostraban sus inseguridades en público, especialmente adolescentes. La cosa no fue a mayores, pero ahora las nuevas patentes de los de Mark Zuckerberg demuestran el interés de la compañía por conocer bien nuestros estados interiores.

¿Asusta? Tranquilos, que de momento es sólo una idea más...

La firma 'CB Insights' ha analizado un trío de patentes que se centran en el aprovechamiento de las emociones de los usuarios, sobre todo basándose en la predicción de las maneras en las que reaccionamos a las publicaciones que leemos y a la manera de comunicarnos.

La más 'hardcore' de todas las patentes habla del desarrollo de un posible sistema integral que analiza las expresiones en el rostro de un usuario cada vez que se consume un contenido audiovisual o en texto.

Funcionaría con las cámaras frontales de los dispositivos, que podrían registrar imágenes en segundo plano para analizar las reacciones de la gente. Sí, podemos ser inocentes y pensar que es para que nos pongan más vídeos de gatitos, pero la idea oscila entre '1984' y 'Black Mirror'...

Patente de Facebook | United States Patent and Trademark Office

Emojis con tu cara y análisis de tu forma de escribir

La siguiente generación de emojis tendrá rasgos más humanos, al menos en Facebook, porque de eso va otra de sus patentes: utilizando las expresiones faciales de la gente conseguirían imágenes más realistas, consideran. La cámara capturaría tus rasgos faciales para insertarlos en un emoji correspondiente al estado de ánimo real, reflejando así la reacción que te produce un mensaje. ¿Servirá para que las conversaciones por chat sean menos 'falsas' en algunas ocasiones?

La tercera patente no se centra en las imágenes, sino en monitorizar a los usuarios para conocer sus sentimientos y poder reflejarlos. La cosa va más allá de las reacciones actuales para expresar que algo te enfada o te entristece, ya que se basa es analizar tu forma de escribir para luego ofrecer una valoración de tu estado de ánimo.

Esta invasión de privacidad podría ir más allá, porque podrían tomar datos de los sensores del teléfono o de pulsaciones de una pulsera de actividad, por poner dos ejemplos, para completar la información.

El futuro de estas patentes no está nada claro, pero muestra una tendencia clara: las redes sociales van a seguir dando pasos adelante para conocernos mejor que nosotros mismos.

Más noticias

Los mas vistos

Xtreme Cities

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.