Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar
CRÓNICA DESDE EL XVII CONGRESO DE PERIODISMO DIGITAL

Twitter quiere estar en la realidad virtual

Si la realidad virtual es la próxima frontera, como cree Facebook, ahora le toca el turno a Twitter. El pájaro azul quiere estar en ese tipo de contenidos.

Emilio García-Ruiz Emilio García-Ruiz, jefe de la edición digital de The Washington Post | Foto: Congreso de Periodismo Digital de Huesca

David González Torres | Coveritmedia @dgonzaleztorres  |  Huesca  | Actualizado el 11/03/2016 a las 14:54 horas

“Desde el Washington Post, estamos hablando con Twitter para ver la manera en que se integre a nuestros contenidos de realidad virtual (RI)”, nos cuenta Emilio García-Ruiz, jefe de la edición digital de The Washington Post (WAPO).

El directivo del diario estadounidense, presente en la presente edición del Congreso de Periodismo Digital de Huesca, expone que la experiencia inmersiva de la realidad virtual no solo será un nuevo territorio para informaciones periodísticas, sino que esos contenidos deben, además, tener un gran componente social.

“Cuando usas un casco de realidad virtual y ves un vídeo de un candidato presidencial, ahora que son las elecciones en EE UU, el que te está hablando, la experiencia 360 no es tan grata, porque te distrae. Sin embargo, si en medio de su discurso giras la cabeza y puedes ver en directo la cadena de tuits del evento, ese contenido social aportaría mucho más a la realidad virtual”, nos añade García-Ruiz.

No en vano, el interés que Twitter de saltar de las pantallas tradicionales –dispositivos móviles y televisión- a la de los cascos de realidad virtual no sería más que un paso que están dando ya el resto de grandes tecnológicas.

Mark Zuckerberg vino a Barcelona al Mobile World Congress este año para vender que la realidad virtual será la nueva frontera social, gracias a su empresa Oculus Rift. Y una foto suya durante la presentación de Samsung  dio la vuelta al mundo, como parte de una distopía, para confirmarlo.

Zuckerberg en el Mobile World Congress 2016Zuckerberg en el Mobile World Congress 2016 | Foto: Facebook

Luego, supimos que Google también trabaja en su propio proyecto de RI. Y, ahora, desde The Washington Post se confirma que Twitter también se apuntará.

La idea es que la cronología de tuits forme parte de la realidad virtual como un elemento más. Pero no solo sería un acto de presencia, como los hashtag que incrustan las televisiones en sus programas estrellas para que la audiencia tuitee. Se trataría, presumiblemente, de algo más: participación y conversación del usuario en esa otra realidad.

Todo ello, según Emilio García-Ruiz, se enmarca en un nuevo camino que, desde ya, tendrán que emprender los medios de comunicación digitales.

Porque, cuando le preguntamos a García-Ruiz sobre los planes de Jeff Bezos para The Washington Post, replica las directrices aprehendidas del fundador de Amazon, tras la compra del diario de la familia Grant.

Bezos ha adoctrinado a sus periodistas para que todo el contenido de WAPO esté no solo en la nueva plataforma de medios Facebook Instant, sino además en Snapchat, en Twitter o en cualquier red social o nuevo territorio digital donde esté la audiencia.

“Estamos en una revolución social y la gente quiere comunicarse en redes. Si en Facebook hay millones de personas tendremos que poner nuestro contenido donde está la gente que nos lee”, afirma García-Ruiz.

Compartir en:
PUBLICIDAD
Cerrar ventana
Cerrar ventana